Noticias de Quintana Roo

Afectados de la campaña “Del amor nace la vista” exigen justicia

Cancún.- La Fundación “No Más Negligencias Médicas” presentó hoy un amparo, para cancelar la campaña “Del amor nace la vista” que encabeza la Fundación Cinépolis, ya que acusan hay gente afectada porque las operaciones se realizan sin supervisión de autoridades de salud.

Fernando Avilés Tostado, presidente de la citada fundación y el abogado Alejandro Foyo Vega, presentaron el recurso ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún.

Fernando Avilés explicó que representan a cinco afectados, de los más de 50 personas, en su mayoría indígenas mayas, que fueron sometidos a las intervenciones quirúrgicas y sufrieron ceguera parcial o total en uno o ambos ojos, al parecer por falta de limpieza en los instrumentos usados.

El grupo fue amenazado en su momento por la encargada de esta campaña en el estado, Mariana Zorrilla, entonces presidenta honoraria del DIF estatal, para que no hicieran pública la negligencia que les hizo perder la vista.

“Muchos de los afectados no demandaron, más de 50, pero estos cinco indígenas mayas sí se atrevieron y sí denunciaron desde hace dos años, pero aún no han hecho nada las autoridades. Esta campaña no funciona como se ha dicho, y en toda la República se hace el programa”, explicó.

Detalló que estas personas tienen entre 67 y 77 años, y la fundación “No más negligencias médicas” los apoya con medicamentos y con la atención de problemas posteriores a la operación.

“Una persona es diabética y tiene problemas del corazón y se ha agudizado su estado de salud, otra señora se cayó porque no tiene vista y se rompió la cadera y está postrada en una cama en depresión”, comentó.

Mencionó que Cinépolis ya contestó, pero niega su responsabilidad, pese a que en Isla Mujeres y poblados colindantes con Yucatán también se han reportado a varios afectados.

“La fundación No Más Negligencias Médicas solicita que se pare esta campaña, que las autoridades hagan lo suyo y no vuelva a suceder y que paren esta campaña”, citó.

DAÑO IRREVERSIBLE

Agregó que los afectados merecen y tienen derecho a ser indemnizados, recibir atención médica y que no haya impunidad.

“El daño es irreversible, dos de ellos perdieron la vista parcialmente y tres de ellos perdieron la vista definitivamente”, comentó.

Por su parte, el abogado Alejandro Foyo Vega expuso que solicitaron que se suspenda la campaña y la Cofepris intervenga para vigilar, lo mismo que la Secretaría de Salud estatal y federal.

Operaron en la ilegalidad

Comentó que en Cancún Cinépolis tiene convenio con la clínica ocular Invi (Instituto de Salud Visual), por lo que procedieron contra ella y siete médicos involucrados.

Indicó que también se demandó al DIF estatal en la parte administrativa, porque en la pasada administración estatal formaban parte de la campaña y la promovían.

Expresó que aunque la clínica fue clausurada, en forma ilegal realizaron operaciones en 2015.

Dijo que hoy nada se sabe de los encargados de ese lugar ni de los médicos involucrados.

error: El contenido está protegido