Noticias de Quintana Roo

Cancún, en la esquizofrenia

Julio César Silva Cetina

Con el arranque de las campañas de los candidatos a presidentes municipales, los abanderados a diputados federales y senadores pasan a segundo término.

Lo que no hayan podido hacer para posicionarse ya no podrán hacerlo, porque todos los focos estarán centrados ahora en quienes aspiran a gobernar las ciudades, en quienes pretenden regir los destinos de las comunidades desde la célula política más cercana a los intereses de los votantes.

Igual o quizá más importante que elegir a presidente de la República es escoger a las autoridades municipales, porque son las que tienen una mayor interacción con los ciudadanos, son las que en primera instancia deben enfrentarse y resolver los problemas de su comunidad.

De allí la importancia de ratificar a quienes en los hechos han demostrado esa capacidad y darle la oportunidad a quienes puedan demostrar esa misma eficacia y eficiencia.

Sin embargo, hay lugares, especialmente en Cancún, donde la estridencia esquizofrénica pueda ganar los espacios, más que la propuesta.

De entrada, en el primer día de campaña los candidatos quisieron dar golpes mediáticos y quizá fue Niurka Sáliva, candidata de Encuentro Social, la que sacó mejor raja al “expropiar” la imagen de Andrés Manuel López Obrador y presentarse como la candidata del aspirante presidencial de Morena, pretendiendo con ello desplazar a Mara Lezama.

No se puede adivinar la posición de López Obrador cuando llegue a Cancún en proselitismo, pero al menos en teoría tendría que hacer campaña con las candidatas a presidentes municipales de dos partidos que lo postulan: Morena, de su creación y Encuentro Social, su aliado en la contienda federal.

Sin duda será confuso para el electorado, será caótico. Cancún está en la esquizofrenia.

PLATEA

El momento de confusión política que vive Cancún, por la disputada de la figura de López Obrador, podrán aprovecharlo otras propuestas, como la del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano que arrancaron campaña sin candidato, pero con el protagonismo de Daniela Vara, esposa de José Luis Toledo Medina, quien espera una resolución favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para inscribirse como candidato de esa coalición.

Daniela Vara aludió no solo al arraigo de su familia, sino a su nativismo, pues ella nació en Cancún, al igual que sus hijas.

“Haremos lo necesario para rescatar a Cancún”, dijo mientras daba de palazos a un montón de arena para ayudar a tapar el bache más grande y viejo de la ciudad, de unos 15 años.

La esposa de “Chanito” Toledo encabeza a un grupo de activistas que hacen campaña sin candidato, convencidos, al igual que los dirigentes de los partidos políticos que componen la alianza, de que el diputado federal con licencia podrá finalmente registrarse como candidato.

El fallo tendrá que conocerse esta misma semana.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com.mx

Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR

error: El contenido está protegido