Corea del Sur y Japón advierten a Corea del Norte de no atacar la Isla de Guam

0 27

Corea del Sur y Japón han advertido a Corea del Norte que se enfrentaría a una respuesta enérgica si cumpliese una amenaza de lanzar un misil contra el territorio estadounidense de Guam.

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, dijo que sería legal que Japón interceptase un misil dirigido a Guam, informó Kyodo News. Las amenazas de Corea del Norte de un ataque a Guam plantean un serio desafío, dijo el jueves un portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur a los medios.

Esto es una advertencia estricta. Si Corea del Norte lleva a cabo provocaciones a pesar de nuestra severa advertencia, se enfrentará a una respuesta enérgica de los militares de Corea del Sur y la alianza entre EU y Corea del Sur

Ante la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de responder con “fuego y furia”, Corea del Norte reveló un plan detallado para disparar cuatro misiles balísticos de rango intermedio Hwasong-12 contra Guam para mediados de agosto.

Los proyectiles volarían sobre el suroeste de Japón y alcanzarían un territorio hasta 30 kilómetros cerca de Guam, informó este jueves la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés).

A más de 3 mil kilómetros del sudeste de Corea del Norte, Guam es un importante centro estratégico para el ejército estadounidense, que tiene bases aéreas y navales, así como lanzaderas de defensa antimisiles en la isla.

CARENTE DE JUICIO

“Un diálogo sano no es posible con un tipo carente de juicio y sólo la fuerza absoluta funciona con él”, informó KCNA, citando una declaración en respuesta a Trump por un general del Ejército Popular de Corea. “La acción militar que el ejército de Corea está a punto de tomar será un remedio efectivo para frenar los movimientos frenéticos de Estados Unidos en el sur de la península coreana y sus alrededores”.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, intentó calmar las tensiones tras las declaraciones de Trump, diciendo que “los estadounidenses deberían dormir bien por la noche”. Más tarde, el secretario de Defensa, James Mattis, advirtió a Corea del Norte en una declaración que perdería cualquier conflicto que inicie.

Corea del Norte lanzó por primera vez un misil sobre Japón en 1998, lo que llevó al Gobierno japonés a desarrollar su actual sistema de defensa contra misiles balísticos con Estados Unidos. Un segundo intento falló en 2005.

Corea del Norte volvió a lograr un lanzamiento con éxito en 2009 con un misil que sobrevoló el norte de Japón y continuó otros 3 mil kilómetros antes de aterrizar en el Pacífico.

Recientemente, los misiles norcoreanos han alcanzado el Mar de Japón y algunos han caído en la zona económica exclusiva de Japón que se extiende hasta 200 millas náuticas de sus costas.

“Las acciones provocativas de Corea del Norte, incluidas las de esta ocasión, son una clara amenaza para la región y la comunidad internacional y no se pueden tolerar de ningún modo”, dijo el secretario del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, a los medios. Dijo que Japón tenía la intención de fortalecer su alianza con Estados Unidos, incluida una reunión entre Tillerson, Mattis y sus homólogos japoneses en Washington la próxima semana.

También podría gustarte Más del autor