El volcán Etna sigue en erupción; deja 10 heridos en una explosión

0 1

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, retornó esta mañana a su cuadro eruptivo, luego de dejar 10 heridos el jueves, tras una explosión que lanzó rocas volcánicas y vapor al aire.

Los turistas, que habían ido al Etna a observar el espectáculo del volcán activo en erupción, fueron tomados por sorpresa cuando un flujo de lava llegó hasta la nieve, causando una explosión que arrojó piedras y otros materiales sobre ellos.

La colada que surge de la boca abierta en el nuevo cráter del sudeste está bien alimentada y el frente más avanzado superó el Belvedere.

Del cráter surge una actividad stromboliana (erupciones explosivas separadas por periodos de calma), con fuentes de lava, explosiones y emisión de cenizas. Esta última había cesado la última noche, pero se reanudó y por precaución se emitió un alerta rojo sobre el espacio aéreo: el aeropuerto de Catania por el momento solo permite cinco aterrizajes por hora, en tanto no tiene limitaciones para los despegues.

Cuatro de los heridos del jueves: una pareja alemana en estado de shock fue dada de alta anoche; en tanto una mujer alemana con el codo quebrado y una joven guía del Etna se retiraron en forma voluntaria.

Equipos de rescate acuden a la región del volcán Etna en Italia tras la erupción que dejó varios heridos.

Las autoridades dicen que unos 35 turistas estaban en el volcán al momento de la explosión, alrededor del mediodía, y que los guías que los acompañaban los ayudaron a protegerse.

“El material arrojado al aire regresó a tierra, cayéndole en la cabeza y el cuerpo a las personas que estaban más cerca”, dijo Marino al sitio web Catania Today.

La reportera de ciencia mundial de la BBC, Rebecca Morelle, estaba en una asignación en el Etna y describió su experiencia en una serie de tuits.

El volcán Etna sigue en erupción tras dejar 10 heridos en una explosión

Imagen satelital muestra la actividad en el volcán Etna. / AP

“Descender a toda prisa de una montaña en la que llueven piedras, burlando rocas calientes y vapor hirviendo – no es una experiencia que quiero repetir”, tuiteó.

Los trabajadores de la BBC estaban sobresaltados, pero físicamente bien, tras haber quedado con cortes, moretones y quemaduras, agregó.

Morelle dijo que la explosión fue “un recordatorio de lo peligroso (e) impredecible que son los volcanes”.

También podría gustarte Más del autor