Noticias de Quintana Roo

La composición del voto en la CDMX

12 marzo, 2018.- Hace varios años un amigo arquitecto proyectaba en ese entonces el DF, por su crecimiento arquitectónico, pero sobre todo por su diversidad social. No dejaba de preguntarse como integrar la combinación de tantos pensamientos que interactúan entre sí y, poder desarrollar los espacios necesarios para una convivencia armónica en hoy la CDMX.

Mencionaba que gobernar y ordenar, no es lo mismo que responsabilizarse. El orden lo dará la ley y el gobernar es aplicarla. Responsabilizar, será el nivel de educación de cada uno de los integrantes que convergerían en espacio y, de ahí el crecimiento estructural.

Candidatos amantes de las mascotas.

 

Una tienda, comúnmente llamada bodega, de aproximados 300 metros cuadrados, desplaza 14 toneladas mensuales de alimento para perros.

Esto quiere decir, que podemos calcular la cantidad de personas amantes a sus mascotas, hoy llamados por algunos como “perrijos”, gatijos” o hijos de otra especie.

Las nuevas generaciones en la CDMX, han decidido, compartir su espacio con mascotas y hacerlas parte de su familia y, no tener una relación formal de pareja para procrear hijos.

Así que los candidatos a esta ciudad, deberán considerar a esta gran población que reclama espacios y derechos para sus mascotas, que para ellos son parte de su familia.

 

Ciclistas por toda la ciudad.

 

El precursor de la ciclo pistas, fue Andrés Manuel López Obrador en el año 2003. Se empezaba a hablar de movilidad y de mitigación de contaminantes.

Hoy la comunidad de ciclistas es tremendamente grande. La opción de mucha gente para realizar sus traslados diarios a sus centros de trabajo, parece rebasar al uso deportivo o creativo.

Así mismo, la organización de esta comunidad en dos llantas sorprende cada vez que realizan acciones, para poder darse a notar. Las redes sociales, su principal vía de comunicación.

Lo que es claro en sus demandas, es que la CDMX no ha podido desarrollarse para integrarlos de forma segura en la movilidad.

El emblema de la “bicicleta blanca” se coloca en un lugar donde ha ocurrido un accidente gravoso o fallecimiento de algún ciclista. Esto hace que los ciclistas salga y demanden mejores acciones para sus traslados.

Esta comunidad, tendrá que ser escuchada por los próximos candidatos y, tal vez muchos de ellos deberán poner el ejemplo como Xochitl Gálvez lo ha hecho en la Delegación Miguel Hidalgo.

 

Ecología y los mejores hábitos en alimentación.

 

Otro sector de la población busca cuidar los espacios verdes. Que no exista más tala y poda de árboles en la CDMX de forma irregular y, que el poco espacio que hay, permita crear áreas verdes.

Ahora los muros de los edificios se convierten en espacios verdes ¡pero que decimos las paredes!, las columnas y para ejemplo el periférico que se convierte en un intento por oxigenar el aire de los contaminantes.

Los huertos urbanos en las azoteas se han hecho realidad en las grandes urbes. Mucha gente toma la opción de cultivar su propio alimento y buscar proteger su nutrición.

Los candidatos para la ciudad, tendrán que entender que cada vez tendrán que sumar a sus propuestas estas buenas prácticas, para tener una población más sana.

 

La diversidad de género, las mujeres y espacios para la discapacidad.

 

La realidad mundial, va marcando los espacios y participación de la diversidad degénero, así como la participación de las mujeres y la inclusión de la discapacidad.

La CDMX no es ajena a esta realidad que cada día es más demandante. Así que los candidatos tendrán que medir bien sus discursos y propuestas para considerar esta evolución social, de no ser así, podría costarles la elección.

 

Varios años después.

Varios años después el amigo arquitecto, comenta “no tenía razón, la realidad superó a la imaginación. La CDMX, es más de lo que podemos imaginar”.

 

Así que ojala Alejandra BarralesClaudia Sheinbaum y Mikel Arriola tengan mascota, sepan andar en bicicleta, cultiven sus propios alimentos y convivan con la diversidad; ya que esto deberá formar parte de su plataforma de campaña si quieren que la CDMX los apruebe.

Pero que sea en serio, no solo por ser campaña.

Call to action.

Los registros para elección a Presidente ya van viento en popa. Armando Ríos Piter para el próximo miércoles.

error: El contenido está protegido