La historia que respalda a Antonio León Ruiz

0 71

El martes pasado el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo designó a José Antonio León Ruiz como nuevo presidente del Poder Judicial, organismo que estuvo en el ojo del huracán el sexenio pasado debido a los intereses que sirvió.

Y quizá por eso, en su primer discurso ante los magistrados, León Ruiz habló de la necesidad de que Quintana Roo cuente con un Poder Judicial fuerte y jueces que se conduzcan con transparencia.

El Poder Judicial quintanarroense se debilitó en los últimos años y con Fidel Villanueva Rivero, ícono del dispendio, quedó sojuzgado a los intereses y caprichos de unos cuantos, que lo usaron para perpetrar despojos y proteger delincuentes que no tuvieron castigo, gracias a sus relaciones con Villanueva Rivero y varios de los magistrados, algunos de los cuales ya no están y otros todavía desempeñan sus funciones debido a que su período como togados todavía no concluye.

León Ruiz fue electo para sustituir a Villanueva Rivero, pero asumirá el cargo el 30 de agosto próximo.

El recién electo presidente del Poder Judicial tiene amplia carrera en el ámbito judicial. No es fruto de la improvisación como muchos de sus pasados y actuales compañeros. Tampoco es de la misma cuna política que Villanueva Rivero, aunque algunos afirmen que es su incondicional.

Su designación promete que el Poder Judicial quintanarroense recupere la seriedad e independencia respecto de otros poderes que debe tener el máximo tribunal quintanarroense.

Y de independencia Antonio León sabe mucho. El formó parte de la generación de magistrados encabezados por Lizbeth Loy Song Encalada que le pusieron un alto a Joaquín Hendricks Díaz, quien siendo gobernador a fines de 2003 quiso asumir el control del Poder Judicial con incondicionales que logró colar con reformas a la estructura del Tribunal Superior de Justicia

La Suprema Corte de Justicia dio a Hendricks la razón en cuanto a las reformas, pero no logró su pretensión de controlar al Tribunal.

En esa experiencia se forjó Antonio León y aunque se sonroje, diremos que una de las personas que debe estar orgullosa de su llegada a la presidencia del Poder Judicial es su maestro Joaquín González Castro, ex presidente municipal de Benito Juárez y actual subsecretario de Gobierno.

Ojalá no nos equivoquemos. Con Antonio León el Tribunal sale ganando.

Platea

Juan Carrillo Soberanis ha demostrado empeño en su gestión como presidente municipal de Isla Mujeres. A pesar de algunas resistencias y golpes bajos de los de siempre que quieren recuperar el poder político insular, el munícipe ha destacado por su interés en posicionar una marca turística que cuenta en su territorio con algunos de los hoteles más lujosos del Caribe Mexicano.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @PalcoQR | @JulioCsarSilva

También podría gustarte Más del autor