Noticias de Quintana Roo, Cancún, Playa del Carmen

“Llego a la presidencia municipal libre de compromisos”: Mara Lezama

*Considera que la decisión más difícil será la de nombrar al secretario de Seguridad Pública para responder a un municipio “que grita, pide y clama paz”

Cancún, 4 de agosto.– Llego a la presidencia municipal sin compromisos, con las manos libres, sin deber favores a nadie, subrayó María Elena “Mara” Lezama Espinoza, presidenta municipal electa de Benito Juárez, quien reiteró que encabezará un cabildo de puertas abiertas, un gobierno transparente, sin favoritismos, y reiteró que a partir del 1 de octubre las cosas cambiarán, “pero tenemos que sumarnos todos: ciudadanos, empresarios y gobierno”.

Asimismo, anunció que a partir del próximo lunes comenzará a definir su gabinete, en el que la decisión más difícil será la de elegir al secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, para responder a un municipio “que grita, pide y clama paz”.

–Necesitamos un equipo honesto y capaz y será importante la participación de la ciudadanía. La gente que no ama a Cancún no debe estar en el servicio público.

Se refirió, además, a un “tema álgido” en el que la actual administración no debiera seguir adelante: la venta del lote 19 de la zona hotelera, en Playa Marlín.

En entrevista con Jorge González Durán y Julio César Silva Cetina para “La Sobremesa”, destacó que el Ayuntamiento no será una agencia de colocaciones y tampoco le podrán exigir cuotas. “Habrá quien diga: ‘es que siempre se ha hecho así’, pero eso es justamente lo que queremos cambiar”, manifestó.

–Debemos tener claro que las cosas están cambiando y que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, con quien trabajaremos de la mano, ha sido tajante en esta materia –subrayó–. Vamos por un gobierno diferente, sin despilfarros y austero.

Y remató: “No me pertenece el Ayuntamiento. A partir del 1 de octubre seré una empleada, como lo he sido toda mi vida, a mucha honra, una empleada muy honesta. Seguiré siendo empleada, aunque en otra faceta de mi vida”.

La entrega-recepción

A 55 días de rendir protesta y tomar posesión como presidenta municipal, Mara Lezama señaló que la próxima semana también comenzará el proceso de entrega-recepción de la administración municipal.

–Tenemos un equipo que va a revisar a fondo y a pedir cuentas –continuó–. Debo decir que (la administración saliente) está en la mejor disposición de proporcionarnos la información. Si hay que hacer observaciones, las haremos, porque además será nuestra responsabilidad.

Con excepción de Niurka Sáliva Benítez, quien estaría fuera del país, aseguró que ya se reunió con los regidores, tanto los de mayoría como los de representación proporcional, entre éstos Issac Janix Alanís y José Luis Acosta Toledo.

–Con los regidores que quieran trabajar por el bien común, lo haremos incansablemente; los que no quieran, lo diremos en su momento.

Para Mara Lezama la administración que encabezará deberá buscar que Benito Juárez salga adelanta, con un gobierno completamente diferente de lo que se ha visto, en el que la transparencia y el combate a la corrupción sean sus banderas.

–Encabezaremos un gobierno sin despilfarros. Fuimos muy coherentes y congruentes en la campaña, que se hizo prácticamente sin dinero, sumamente austera, y así debe ser el gobierno.

En ese sentido, destacó que se dará fin a la costumbre de usar el dinero del pueblo para, entre otras cosas, asegurar el voto de los regidores para sacar adelante asuntos como los cambios de uso de suelo.

“Por eso dije sí al cabildo abierto, sí a la transparencia. Vamos a poner en la Contraloría a gente que esté al pendiente de que las cosas se hagan con transparencia. Si alguien no quiere votar porque quiere dinero por debajo de la mesa, se va a ver en los Cabildos abiertos”, expresó.

Preocupación por Radio Ayuntamiento

Al respecto, destacó la importancia de Radio Ayuntamiento, que no está funcionando y su preocupación por la posibilidad de que pierda su permiso, lo que “sería terrible”, sobre todo porque se trata de una de las dos frecuencias permisionadas en el país para radiodifusoras culturales.

–El presidente Remberto Estrada y el secretario Guillermo Brahms González me aseguraron que ese tema está avanzando y que no se va a perder la concesión.

Se refirió además al Operativo Alcoholímetro, sobre el cual se manifestó a favor de conservarlo, pero con la idea original de prevenir accidentes y salvar vidas, sin convertirse en una “cacería de brujas”.

Sin embargo, se pronunció a favor de la participación de “visores ciudadanos” para prevenir extorsiones y corrupción; de la regulación de las tarifas por el servicio de arrastre que proporcionan las grúas, que actualmente están muy elevadas y de que los infractores realicen trabajo social para recobrar su libertad.

Sobre el tema de la seguridad pública, señaló que lo que sucede en esta ciudad “duele y lacera”, y aun cuando según la versión oficial es que se trata de disputas entre bandas, éstas suceden en un espacio que habitamos todos y estamos expuestos a ser parte del “daño colateral”.

Para Mara Lezama la decisión más difícil en cuanto a la integración de su gabinete será, sin duda, la del secretario de Seguridad Pública, para lo cual ya se coordina tanto con Alfonso Durazo Montaño, quien se perfila como secretario de Seguridad Pública federal, como con el gobernador Carlos Joaquín González, quien le presentó la logística de seguridad para Benito Juárez. “Estamos en busca de coincidencias para tener la mejor opción en pro de un municipio que grita, pide y clama paz”.

Playa Marlín es de todos

En cuanto a la posible venta del Lote 19, en Playa Marlín, dijo que ese predio es de todos los benitojuarenses y que, a dos meses de que concluya la administración, es lógico que la gente salte y se enoje por falta de información y transparencia.

–Habría que checar el costo, en qué situación se concesionó y por cuánto tiempo; si la concesión se utilizó como se acordó, pues se dice que debió ser un club de playa y hoy está bardeado; si se recibió el dinero que en teoría se debió recibir. Hay mucha información no transparentada que la gente está pidiendo y tiene el derecho de saberlo.

Aseguró que, como presidenta municipal electa, ya tocó el tema con Remberto Estrada, quien negó que haya algún interés y le dijo que es sólo una propuesta y que no hay nada escrito. Empero, recordó que, en principio, se dijo que era propuesta de la Mesa de Seguridad, pero ésta ya dijo que no.

Al abundar sobre la situación en que recibiría la administración municipal, indicó que el pulso lo tienen los ciudadanos y que hay aspectos, como la tardanza de hasta ocho meses para obtener una licencia de funcionamiento, que se deben corregir.

–La tramitología es un calvario, por lo que es urgente acelerar la migración a nuevas tecnologías y avanzar en la digitalización, pero también hay cosas que están bien y se tendrán que dejar y tener continuidad. Tenemos un equipo que va a revisar a fondo y a pedir cuentas.

Los benitojuarenses se merecen un equipo de primer nivel en la administración. En adelante los inspectores tendrán que estar debidamente identificados, subrayó.