Noticias de Quintana Roo

Los independientes con partido

El tiempo para inscribirse como aspirante a una candidatura por la vía independiente, para una presidencia municipal en Quintana Roo, terminó a las 24 horas del pasado 8 de enero, ahora se le dará aviso a más tardar este sábado 13, de quiénes pueden iniciar con su precampaña el domingo 14 para recabar firmas.

Fue curioso ver a un expresidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo que aspira por esta figura, cuando todos sabemos lo endeudado que dejó ese municipio al salir de gobernarlo, lógicamente bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que no le permitió a Carlos Mario Villanueva Tenorio tener maniobra financiera para cumplir con sus compromisos de campaña.

Otro que también es un priísta que se quiere mimetizar con la candidatura independiente es Adrián Chicatto Alonso, quien pertenece al grupo político del ahora morenista, Eduardo Ovando Martínez, y con el pretexto de haber renunciado al tricolor en abril del 2016, se inscribió para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en este 2018.

Pronto se le olvidó a Adrián que defendió al PRI a capa y espada, además de hacer trabajo sucio para la oposición y terminar enemistado con el actual secretario de gobierno, Francisco López Mena de quien se expresó mal, cuando éste le solicitó la renuncia tres meses después de haberlo nombrado subsecretario en la zona norte, con sede en Cancún.

También se le olvidó que cuando fue delegado del PRI en Nayarit en el 2015, la propia militancia de aquel estado lo repudió, pues con sus ínfulas de grandeza, al grado tal que los medios de comunicación lo compararon con el presidente municipal de San Pedro de los Aguaros, Juan Vargas, en la película “La Ley de Herodes”. El rechazo se dio porque “él es eterno aspirante a la alcaldía de Benito Juárez en Quintana Roo, pero la falta de credibilidad como político ha originado que nunca haya sido tomado en serio, igualito que cuando Margarita Flores dice que quiere ser candidata Gobernadora”, según medio de Nayarit. Y añade, “no es la primera vez que un delegado quiere venir a vender espejos a Nayarit, pero si es la primera vez que el Comité Ejecutivo Nacional manda a un completo desconocido e ignorante”.

Otro que se fue del Partido Encuentro Social (PES), apenas en junio del 2017, es Manuel Tacú Escalante, un reconocido galeno que desde la fundación de ese partido luchó a brazo partido para que alcanzara el registro, pero ahora al llegar Gregorio Sánchez Martínez como dirigente estatal, pues no le dio jugada, así que enfadado renunció a su militancia y ahora quiere figurar como “independiente”, ahí el Ieqroo (Instituto Electoral de Quintana Roo) determinará si cumple con el requisito de estar dos años desligado de un partido político para poder ser candidato ciudadano.

Lo que queda claro, es que los “independientes” que vienen de un partido político, pues traen la misión de pulverizar el voto, buscan sus intereses personales y no de la colectividad. Esperamos que el electorado despierte y si hay que darle la oportunidad a un independiente, que sea realmente de las filas de la sociedad.

SASCAB

Con la renuncia de Juan Vergara Fernández, como secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, se van muchas esperanzas de pago, pues los compromisos adquiridos con medios de comunicación cuando estuvo en el cargo, se quedarán en el tintero. A ver qué destino le depara como candidato de “Por México al Frente” a una diputación federal.