Noticias de Quintana Roo

Nombran a Lía Ortiz como presidenta del Comisariado Ejidal en Puerto Morelos

Con una gran participación de ejidatarios de Puerto Morelos, Lía Beatriz Ortiz Mejía fue elegida esta tarde como nueva presidenta del Comisariado Ejidal, en sustitución de Julio Asencio Reynoso, quien previamente había sido destituido del cargo bajo fuertes señalamientos de irregularidades en el manejo del núcleo ejidal.

Con la presencia de tres cuartas partes de los integrantes del Comisariado, que le otorgan legitimidad al proceso en el que al ser segunda convocatoria de la Procuraduría Agraria sólo era necesaria la presencia del 50 por ciento más uno de mayoría simple, la planilla Roja, encabezada por Beatriz Ortiz, ganó con 60 sufragios contra los 34 obtenidos por la Verde que lideraba Plácida Rodríguez Leal.

Entrevistada luego de ser elegida como presidenta del Comisariado Ejidal, dijo que trabajará para dar certeza jurídica a los ejidatarios en la tenencia de la tierra y buscará resolver conflictos internos para recobrar la unidad, además de buscar un acercamiento con los gobiernos municipal de Puerto Morelos, estatal y federal para restablecer canales de comunicación.

“Afortunadamente se ganó por bastante margen y eso me da tranquilidad ya que significa que tengo el apoyo de los ejidatarios, porque es difícil cuando te enfrentas a un panorama adverso, sin legitimidad. Esto también me genera mucho compromiso, vamos a trabajar conforme a la ley, convocar a asambleas y buscar reuniones con el municipio y todos los órdenes de gobierno”, indicó.

Lía Beatriz Ortiz, quien rendirá protesta en los próximos días, destacó la importancia de recuperar los canales de comunicación y de trabajo coordinado con diversas instancias de gobierno, en beneficio de las familias de los ejidatarios.

“Tenemos que trabajar en armonía con todos los órdenes de gobierno, con el municipal, el estatal y el federal. La inquietud de los ejidatarios es la certeza jurídica de sus tierras, es el punto principal, además de recuperar la armonía interna y transparentar nuestra gestión, sobre eso vamos a trabajar de manera inmediata”, reiteró.

Por su parte, el ejidatario Alejandro Montoya Mex explicó que se llevó a cabo la asamblea como lo establecen el Reglamento Interno del Comisariado Ejidal y la Ley Agraria, en la que salió favorecida la planilla de Beatriz Ortiz.

“Ahora estamos a la espera de la toma de protesta en los próximos días, así como del proceso de entrega-recepción y ahí ver qué está entregando el comisariado saliente. Tenemos que recuperar la relación con las autoridades competentes para seguir adelante, con quienes tenemos que trabajar”, indicó.

Por su parte, el también ejidatario Miguel Ángel Zetina Cuevas señaló que en el ejido hay capacidad para poder dialogar entre todos y terminar con las diferencias en una asamblea normal.

“Confiamos que con esta nueva directiva el Ejido de Puerto Morelos vuelva a agarrar fuerza, como la que tuvo en los nueve años anteriores a la administración saliente. En cuanto se pierde la unidad ya no se puede seguir avanzando. Julio Asencio, que yo no tengo nada contra él ya que es una gran persona, a lo mejor tuvo la capacidad pero no se le dio la oportunidad o no la busco, pero no pudo avanzar en las cosas que había que hacer por el Ejido”, comentó.