ONU celebrará Cumbre Mundial de Protección Civil en Cancún

0 1

Autoridades federales, estatales y municipales iniciaron los preparativos para la realización de una reunión internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a celebrarse en mayo próximo en esta ciudad.

El director general de Protección Civil Nacional, Ricardo de la Cruz Musalen, y el director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Rogelio Rafael Conde García, presentaron a funcionarios municipales detalles de la reunión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, constituido por la ONU, que se realizará del 22 al 26 de mayo próximo.

En un comunicado del gobierno municipal, se destacó que en cuatro ocasiones, 2007, 2009, 2011 y 2013, el encuentro se llevó a cabo en Ginebra, Suiza; sin embargo, ante el posicionamiento del municipio de Benito Juárez a nivel nacional e internacional, este año Cancún será la sede en la que participarán autoridades de 193 países.

De acuerdo con la información, el encuentro vincula prestaciones importantes en materia turística para beneficio directo e indirecto de los benitojuarenses, al contribuir con la ocupación hotelera y coadyuvando con la derrama económica, no sólo para los empresarios, sino para las familias que laboran en esta industria.

La presentación de los primeros detalles de la reunión se hizo en el despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez y participó el director de Protección Civil en Benito Juárez, Luis Antonio Lomelín Diaque.

Los primeros acuerdos alcanzados fueron trabajar de manera conjunta en la organización de dicho encuentro, donde se prevé la participación de altos funcionarios gubernamentales, incluyendo jefes de estado y de gobierno, ministros, alcaldes y parlamentarios, así como líderes del sector privado, científicos y expertos en la materia.

De acuerdo con la información que proporcionaron los funcionarios federales, la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, es considerado el foro mundial más importante en la materia y a través del cual se fomenta la acción coordinada de la comunidad internacional para disminuir los daños ocasionados por las amenazas naturales.

El evento, que se organiza en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, reunirá a representantes de alto nivel de diversos gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, y sectores privado y académico.

El objetivo es dar continuidad a la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual representa el mayor acuerdo internacional no vinculante (adoptado por todos los países miembros en 2015) que establece metas específicas para la reducción de pérdidas de vidas humanas, económicas y ambientales ocasionadas por fenómenos naturales que derivan en desastres.

También podría gustarte Más del autor