Playa del Carmen: tema difícil

0 1

Los hechos de ayer por la madrugada en Playa del Carmen no se pueden frivolizar ni tampoco magnificar más allá de su justa dimensión. El tema no es fácil porque toca el corazón del turismo, una actividad esencial para la economía de Quintana Roo y del país, y más en estos momentos de duras dificultades económicas.

Más allá de los rumores, de las versiones y de las especulaciones, hay que esperar el resultado de las investigaciones  de la Fiscalía, ahora a cargo de un profesional que no se anda por las ramas, que llama al pan, pan, y al vino, vino. Miguel Angel Pech Cen tiene la elevada responsabilidad, a unas semanas de haber asumido su cargo, de ofrecer resultados confiables y, sobre todo, creíbles para la opinión pública. No se trata de complacer al graderío sino de llevar a cabo una investigación apegada al derecho y a la verdad. El Fiscal tiene esa tarea difícil.

Pasado mañana se inicia en Madrid la Feria Internacional de Turismo –por cierto es una empresa española la que organizó el festival de música electrónica en la discoteca Blue Parriot- y sin duda que la prensa estará pendiente de la versión que ofrezca la delegación mexicana, y particularmente la quintanarroense, respecto a lo que ocurrió en Playa del Carmen. Ojala que lleven la información pertinente a fin de que el incidente se valore en su justa dimensión.

La prensa española le ha dado un amplio despliegue informativo a lo ocurrido la madrugada del lunes en Playa del Carmen. Llevar a la Feria Internacional de Turismo de Madrid información suficiente sobre la seguridad que ofrece el Caribe mexicano será muy importante. Fitur tendrá un aumento en el número de delegaciones participantes.

El turismo es una actividad muy delicada y competida. El Caribe mexicano tiene muchos ojos encima. Cualquier error, cualquier deficiencia, puede impactar negativamente. Esa es la importancia de actuar con mesura y cautela. El tema no es fácil.

Remberto y la seguridad

Las autoridades locales, el gobierno local, es la mas cercana a la gente y a sus necesidades y problemas. Es la primera instancia de gobierno a la que acuden los ciudadanos a buscar respuesta a sus demandas más inmediatas. Pero no siempre las autoridades municipales están cerca de la gente. El presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada, si lo está, y por ello ha recibido reconocimientos a su gestión de parte de autoridades federales y de la institución que agrupa a los municipios del país.

Correo: jorgeg512@hotmail.com

Twitter: @JorgeG512

También podría gustarte Más del autor