Presentan activistas del Tajamar denuncia ante PGR

0 1

Cancún.- A pesar de ser un día inhábil, la mañana de esta lunes Katerin Ender, de Guardianes del Manglar, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable del incendio que se dio ayer en los terrenos del Malecón Tajamar.

La activista reveló que las personas que estuvieron en el área pertenecen a Fonatur, “hoy en la madrugada que llegué a mi cada ingresé la denuncia donde señalo los expedientes que hay, todavía no sabemos de quien es el predio, aunque debieron ir todos, fue un caos”.

Enfatizó que se tuvieron que pagar 25 pipas de agua, las que costaron 700 pesos cada una, pero se logró gracias a la recolecta de los ciudadanos, aunque otras cobraron mil 200, también se contó con la ayuda del Ayuntamiento; pero cabe resaltar que esa es su obligación.

“Los bomberos decían que no podían hacer nada porque no tenían más agua, fueron con un pequeño camioncito’, detalló.

Las pruebas que presentan ante la PGR son los vídeos, las fotos, además de llamar a los testigos, solicitar la inspección de peritaje, antes de que vengan las lluvias y borren la evidencia, dijo. Reprochó que no hubiera una prevención de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no se acordonó el área.

El incendio fue en la Supermanzana 6, manzana 2 que comprende un aproximado de dos kilómetros y fue afectado el 90 por ciento de flora, aunque no saben si se dañó la fauna, agregó Ender.

Destacó que se tenía ya manglar recuperado, además de palma Chit que está protegida, parte de la selva baja con especies endémicas. Lamentó que no estuvieran presentes las dependencias como la Semarnat, la Conap, ni la Zofemat, aunque sí llegó el apoyo de la Marina de Cozumel y de Solidaridad para salvaguardar la integridad física de los ahí presentes.

“Ya presentamos la denuncia, se va a integrar en la carpeta de investigación 219-2017, la va a llevar el ministerio público, Rodolfo Brizuela; se concentra en las investigaciones principales del caso Tajamar. No nos han especificado bajo qué línea de delito se va a seguir, pero se está investigando, se le va a dar el debido seguimiento mañana (martes) porque se tiene que ratificar”, enfatizó la activista.

Se hicieron cinco llamadas para pedir que la denuncia se integrara a la carpeta de investigación 205-2015, pero la hicieron nueva por el Sistema Penal Oral Acusatorio.

Los denunciantes dijeron que estarán pendientes en la supervisión que realizarán las autoridades correspondientes, donde se les pide que acepten a dos testigo que reconocer que el personal de Fonatur estuvo ahí desde el sábado pasado ingresando “algún material para que se secara la fauna muy rápido, porque ese es un incendio provocado. Ya se hizo también la denuncia en línea ante la Profepa”.

También podría gustarte Más del autor