Noticias de Quintana Roo

PRI y partido Verde pierden presencia en la XV Legislatura

Martín G. Iglesias

Será este jueves 15 de febrero, a las 11:00 de la mañana cuando los 25 diputados acudan al edificio del Congreso del Estado, para la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, pero tendrán que reunirse en la víspera, día del Amor y la Amistad, para nombrar a los que serán los funcionarios de la mesa directiva para el mes de febrero.

Este periodo concluirá en mayo, seguramente con los suplentes de los diputados y diputadas que buscan un cargo de elección popular; así que a más tardar el 31 de marzo los legisladores que van a campaña tendrán que abandonar la curul y llamar a los suplentes.

Los del Partido Acción Nacional (PAN) que están seguros para pedir licencia son: Fernando Levin Zelaya Espinoza, quien será sustituido por Mario Baeza Cruz. Sería bueno que antes que se vaya a buscar la presidencia municipal de Othón P. Blanco, el diputado cumpla con la Ley de Movilidad, pues la Comisión que preside, la de Comunicaciones y Transporte tiene mucho trabajo que hacer, solo basta usar el transporte urbano en los municipios para darse cuenta. Otra panista que dejará su asiento en el Congreso, es Mayuli Latifa Martínez Simón, y será ocupado por María Yamina Rosado Ibarra, tendrá la tarea de presidir la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, donde hay trabajo que hacer, pues el propio Poder Legislativo está en el ojo de huracán en el manejo de sus recursos, que son a discreción. Los otros cuatro diputados se quedarán con las ganas de participar en el proceso.

De los seis diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres de ellos van a buscar otro cargo; dígase Elda Candelaria Ayuso Achach, quien dejará vacía su curul, pues su suplente Gabriela del Pilar López Pallares, también busca una candidatura federal; Leslie Angelina Hendricks Rubio que será sustituida por Marcelina de Jesús Sagrero Balado; y Raymundo King de la Rosa, quien en la lista aparece sin suplente, luego entonces esta bancada tendrá solo cuatro diputados en el próximo periodo ordinario.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) solo le quedan dos diputados, los que se irán a campaña, José Esquivel Vargas que se aferra a la candidatura a la presidencia municipal de Carrillo Puerto y Emiliano Vladimir Ramos Hernández, que quiere ir por la alcaldía de Benito Juárez; en el primer caso será sustituido por Luis Ernesto Mis Balam y en el segundo dejará vacía la silla, pues no tiene suplente.

Por último, la autonominada diputada independiente, Laura Beristain Navarrete llamará a Teresa Sonia López Cardel para que le cuide la curul hasta después del 1 de julio próximo, cuando regrese a ocuparla, pues el voto popular no la favoreció en Solidaridad.

 

SASCAB

La guerra electoral que viene en Tulum será férrea, por un lado un candidato ligado a muchos intereses de la tierra y del control de la plaza, como lo es el del PRI-PVEM-Panal, Marciano Dzul Caamal, hermano de la actual presidenta municipal, quien seguramente jugará a favor de él; por otro, una candidato de Morena-PES-PT con arraigo popular, en la persona de Germán Gallegos Cruz, quien tiene amigos como el senador Félix González Canto y simpatías en el electorado, pues desde su restaurant “Don Cafeto” se dedica a luchar para que los tulumnenses tenga una mejor calidad de vida. El otro candidato que buscará la presidencia del noveno municipio por la alianza PAN-PRD-MC es Jorge Portilla Mánica, quien tiene en su haber participado en la elección pasada y que ya aprendió la lección sobre la manera en la que debe conquistar el voto, cuenta con la amistad del gobernador Carlos Joaquín González y en caso de llegar, a los de esa demarcación les irá bien. Así que por ahora no se puede decir que la caballada está flaca, más bien diría yo, está rechoncha.

Correo: comunicacionesmayab@gmail.com

Twitter: @MartinGIglesias

error: El contenido está protegido