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Recursos de clientes de los bancos están “plenamente protegidos”: ABM

Los recursos de los clientes de diferentes bancos que operan en México están “plenamente protegidos” y “nunca han estado en riesgo”, así lo aseveró la Asociación de Bancos Mexicanos (ABM) a través de un comunicado emitido este lunes.

La ABM destacó que si bien hay retrasos en las transferencias, en particular en poco más de 20 instituciones financieras, las operaciones no se han interrumpido, y se siguen ejecutando ya sea en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

De acuerdo con las diferentes instituciones bancarias, se han puesto en marcha los mecanismos de contingencia necesarios para mantener la seguridad de las operaciones, en beneficio de los clientes.

Según la ABM, las causas de los atrasos en las operaciones bancarias “se están revisando por todos los participantes” y mencionó que hasta no disponer de conclusiones documentadas, no es posible establecer ni su origen ni sus alcances, aunque sí asegura que “no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos sus clientes”.

Desde fines de abril, delincuentes sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente, dijeron dos fuentes cercanas a la investigación a Reuters.

Los hackers, según la agencia, enviaron las órdenes para mover montos que van de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos.

La asociación mencionó que según cifras del Banco de México, en el año de 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270.4 billones de pesos, “reflejo de un sistema robusto, que opera con seguridad y continuidad”.

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