Se fuga Hijo de ‘El Azul’ del penal en Culiacán

0 1

Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, se fugó del penal de Aguarato, en Culiacán, junto con otros cuatro integrantes de primer nivel del cártel de Sinaloa.

Entre los prófugos está Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, responsable de ordenar y participar en la emboscada en la que murieron cinco militares en la capital sinaloense, el pasado 30 de septiembre.

Tras la fuga, en las inmediaciones del penal estatal se implementó un operativo en el que participaron fuerzas federales para dar con el paradero de los narcotraficantes considerados de alta peligrosidad, quienes no pudieron ser trasladados a prisiones de máxima seguridad desde que fueron capturados, debido a que algunos contaban con suspensiones otorgadas por jueces federales.

Esparragoza Monzón, detenido el 22 de enero de este año, es señalado como generador de la violencia en Mexicali y Tijuana, además de que es uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

También está acusado de coordinar una red de distribución de drogas y administrar recursos obtenidos por la venta del enervante, los que invertía en inmuebles en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

Pancho Chimal fue arrestado el 18 de febrero pasado por elementos de la Marina; es jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Los otros reos fugados son: Jesús Peña González, El 20, jefe de seguridad del líder absoluto del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, y uno de los fundadores de Los Ántrax; permanecía preso desde 2014.

Alfredo Limón Sánchez, El Limón, operador de confianza de El Mayo Zambada, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, operador financiero y quien después asumió el liderazgo de Los Ántrax, brazo armado que sirve a Ismael Zambada; este último arrestado en noviembre de 2014.

LAS SUSPENSIONES

En el caso de Esparragoza Monzón, la PGR se vio impedida a trasladarlo a un penal de máxima seguridad debido a que el 23 de enero de 2017 el juez cuarto de distrito con residencia en Culiacán le otorgó una suspensión; el 30 de ese mes, el narcotraficante obtuvo otra suspensión, pero ésta fue concedida por el juzgado primero de distrito con sede en la misma ciudad.

En febrero, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición contra el hijo de El Azul.

El juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México emitió la medida cautelar contra Monzón, quien es requerido por Estados Unidos por su probable participación en asociación delictuosa y contra la salud.

A pesar de su peligrosidad, a Pancho Chimal, el juez cuarto de distrito de Sinaloa le otorgó el pasado 21 de febrero una suspensión que impedía moverlo a otro penal.

INDAGAN A POLICÍAS

Cuatro policías municipales de Culiacán fueron detenidos por entregar a ocho jóvenes, presuntos ladrones, a integrantes del crimen organizado.

Ayer circuló un video en redes sociales, grabado la noche del miércoles, en el que se observa a los uniformados detener a los chavos frente a una tortillería de la colonia CNOP.

En seguida llegan civiles con chalecos negros y armas largas que les quitan las esposas a los muchachos y se los llevan en camionetas, mientras la patrulla se echa en reversa y se retira.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Víctor Hugo Sánchez, detalló que los jóvenes habían sido detenidos la noche del miércoles, luego de que entraron a robar a la casa de uno de los uniformados.

En conferencia, narró que la patrulla 2266 acudió a este punto y detuvo a los muchachos, sin embargo, un grupo armado llegó y se los quitó.

Sánchez aseguró que los municipales dijeron que entregaron a los detenidos, porque fueron presionados y amenazados por los sujetos armados.

Por estos hechos, el fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo, dio a conocer que abrieron una investigación, sin embargo hasta el momento no hay una denuncia formal por la privación de la libertad de los ocho sujetos.

ubicación de los jóvenes y descartó que los uniformados hayan solicitado el apoyo al Centro de Control, como lo dicta el protocolo.

 “Los tenemos en la secretaría y estamos iniciándoles el proceso administrativo correspondiente su falta. Se está solicitando el apoyo por deslindar responsabilidad y localizar a las personas presuntamente privadas de su libertad”, informó.

ARRESTAN A OTRO NARCOTRAFICANTE ITALIANO

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Iván Fornari, presunto responsable del tráfico internacional de estupefacientes de España a Italia.

Lo anterior fue posible derivado de los mecanismos de colaboración existentes con el gobierno de Italia  y de una exhaustiva labor a través de la Agencia de Investigación Criminal.

El presunto responsable cuenta con una notificación roja de Interpol, además de que su situación migratoria es irregular, por lo que el gobierno mexicano lo entregó a las autoridades italianas por tratarse de un prófugo de la justicia de ese país.

Fornari, de 34 años, originario de Cagliari, fue detenido en el municipio de Solidaridad por elementos de la AIC; el asegurado cuenta con una sentencia por cinco años, siete meses y un día de prisión, emitida por la autoridad judicial de su provincia de origen.

El pasado 10 de marzo fue detenido en Tamaulipas Giulio Perrone, líder de la mafia napolitana, quien llevaba 10 años prófugo, acusado de tráfico internacional de cocaína.

También podría gustarte Más del autor