Noticias de Quintana Roo

Triunfó un eficaz cabildeo

Jorge González Durán

Buenas noticias para el Caribe mexicano y, en general, para la industria turística de nuestro país. Cancún, Playa del Carmen, Tulum. Cozumel y la Riviera Maya ya no figuran en la última actualización de las alertas de viaje de los Estados Unidos.

No fue una casualidad. No fue el azar. Fue el resultado de un eficaz cabildeo del gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín González ante el gobierno norteamericano. Con cifras en la mano se demostró que el turismo en todo el Caribe cuenta con la absoluta seguridad.

De los destinos turísticos del Caribe, sin excepción alguna, Quintana Roo es el que brinda mayor seguridad a los turistas nacionales y extranjeros.

Fue una labor muy bien documentada y sustentada en los hechos. Hubo visitas de personeros del Departamento de Estado norteamericano a nuestro país, y particularmente a sus principales destinos turísticos. Quintana Roo fue observado con lupa, porque Cancún y la Riviera Maya son los destinos preferidos por los turistas norteamericanos. Vacacionar en Cancún, en la Riviera Maya, en Isla Mujeres, en Cozumel y en la Costa Maya, forman parte de las aspiraciones de los norteamericanos de cualquier nivel social.

Esto no quiere decir que se oculten o se hagan a un lado los hechos de violencia que se dan en algunos puntos de la ciudad. Pero Quintana Roo vive un cambio en el que las autoridades ya no son cómplices de los maleantes. Hay una nueva actitud de las corporaciones policiacas para combatir las acciones delictivas. Hay un esfuerzo a la vista para fortalecer a la policía estatal, que trabaja en coordinación con las instancias municipales.

Es una magnífica noticia el hecho de que se hayan levantado las alertas estadounidenses a los destinos turísticos de Quintana Roo. Es un reconocimiento de que se está por el camino correcto. Las buenas noticias hay que destacarlas porque benefician a todos.

En la lucha por mayor seguridad no se debe bajar la guardia.

El turismo sigue en ascenso. Quintana Roo es el emblema turístico de México, y por eso la noticia de que ya no figura en la alerta de viajes, fue recibida con entusiasmo no sólo por los prestadores de servicios turísticos sino por toda la sociedad. El diario español destacó el ascenso turístico de México:

 “El número de turistas internacionales aumentó de 2016 a 2017 en todo el país. Entre enero y octubre de 2017 hubo más de 31 millones de visitantes extranjeros, un 11,9% más que el año anterior”.

Correo: jorgeg512@hotmail.com

Twitter: @JorgeG512