Noticias de Quintana Roo

Vivir en el miedo

Jorge Gonzalez Durán

Gran parte de la población de Cancún ya vive en el miedo. A pesar de que las policías estatal y ministerial están haciendo mucho de su parte para combatir a la delincuencia, los resultados todavía son magros. Hay complicidades que todavía no han podido ser destrabadas. Y mientras tanto, la sangre corre y la gente vive en la inseguridad por los robos a casas habitación y los asaltos, cuyas cifras son inciertas porque las denuncias son pocas.

Y no es porque no exista la cultura de denuncia, como se dice, sino porque la gente no confía en las instituciones de procuración de justicia. La policia estatal ha estado dando la batalla por cambiar su imagen a base de remar contracorriente. Todo han tenido que hacer al mismo tiempo, porque nada podía esperar. Lo importante ahora es caminar del brazo de la sociedad, porque la mayor parte de la gente no confía en las policías municipales.

Hay resultados claramente insuficientes, pero hay proyectos para reforzar la seguridad en Cancún no sólo con más elementos policiacos y más equipo, sino con la instalación de cámaras de vigilancia, que es el compromiso del gobernador. La traba es el dinero, como siempre. Pero la voluntad existe y no se quita el dedo del renglón.

CANDIDATOS Y EL TURISMO

En el Foro Nacional de Turismo que se celebra en la Ciudad de México, participaron los cinco candidatos a la presidencia de la República para exponer sus proyectos sobre esta actividad de suma relevancia para la economía nacional.

El más aplaudido por la clase empresarial fue Ricardo Anaya. López Obrador fue cauto con el tema del nuevo aeropuerto de la capital del país. Dejó entrever que podría seguir previo algunas modificaciones y con capital de la iniciativa privada.

Margarita Zavala y el Bronco no dijeron nada relevante.

Meade si tuvo una clara exposición. Pero pocos le prestaron atención.

CHANITO
El Trife le negó a Chanito Toledo su derecho de participar como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez. Una espiral de confusión y desaliento se apodera de los seguidores del PRD y del PAN, porque ven que se le deja libre el camino a Mara Lezama. Se preguntan si detrás de todo esto hay un pacto secreto.

 Mientras tanto, los días corren y las incógnitas se irán despejando de manera.
En el caso de Chanito hay cabos sueltos. Hay un eslabón perdido que hizo que todo diera un vuelco en su contra. Ya sé sabrá también.

Correo: jorgeg512@hotmail.com

Twitter: @JorgeG512

error: El contenido está protegido