Chetumal, 27 de mayo.- A unos días que de concluya la fase tres de la alerta por el COVID-19 y ante el repunte en el número de casos de contagio en Chetumal, las autoridades endurecieron sus medidas para limitar la movilidad a la población de la capital.
Mediante un oficio, que se hizo público esta mañana, el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, solicitó a “Tiendas Comerciales, Departamentales y Supers de Conveniencia”, unirse a las acciones de reducción de movilidad llevando a cabo el cierre de sus establecimientos a partir de las 17:00 horas de hoy.
El edil precisa que la solicitud tiene por finalidad, sumar esfuerzos en la estrategia de combate a los contagios por COVID-19 y poder establecer “La Nueva Normalidad” en el municipio, protegiendo en todo momento la salud de la población.
Con esta medida indicó el Alcalde Capitalino, se busca mitigar las posibilidades de contagio, reduciendo la movilidad en estos espacios de abastecimiento y con ello aplanar las curva de contagios.
Asimismo detalló, que esta acción también se extenderá a vendedores de la vía pública; mientras por otro lado, las farmacias quedan excluidas de la solicitud debido a su carácter esencial.
El Munícipe sostuvo que si las cifras continúan en aumento, la reactivación del municipio se verá prolongada debido a la necesidad de mayor confinamiento y la atención en hospitales será complicada.
En ese sentido, los titulares de Fiscalización, Salud y Mercados, acompañados por el Regidor José Luis Murrieta Bautista, verificaron los locales comerciales abiertos en el mercado Lázaro Cárdenas.
En un comunicado, se indicó que con la participación de la administración de la Central de Abasto, se verificó que los comerciantes sigan respetando las medidas de higiene y sana distancia para prevenir contagios por COVID-19, sobre todo en el uso de cubre bocas y el lavado de manos.
También se constató que únicamente se encuentren en funcionamiento aquellos de carácter esencial, y a quienes no están respetando esta medida se les instruyó a cerrar.
En ese orden, el Regidor José Luis Murrieta entregó insumos sanitarios a la administración del mercado Lázaro Cárdenas, y de esta manera continuar con las acciones de protección a la salud.