Culiacán, Sinaloa, 7 de mayo de 2025 — La detención de Jesús Guzmán Castro, alias “El Chuy”, integrante de la facción de “Los Mayitos” del Cártel de Sinaloa, provocó una nueva oleada de violencia en el estado, con un saldo de al menos 36 personas asesinadas entre el 1 y el 6 de mayo, según confirmó la Fiscalía General de Sinaloa.
“El Chuy”, quien cuenta con una orden de extradición solicitada por Estados Unidos por cargos de conspiración y distribución de cocaína, así como asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido el lunes en Culiacán, informó el titular de la Secretaría de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
“El sujeto fue localizado en su zona de movilidad en Culiacán, donde utilizaba múltiples domicilios para ocultarse”, precisó el Gabinete de Seguridad.
La reacción fue inmediata y violenta. Tan solo horas después de la captura, al menos siete municipios de Sinaloa registraron bloqueos, balaceras, vehículos incendiados y ataques armados, reviviendo el caos que desde septiembre de 2024 enfrenta el estado por la confrontación interna entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos”, ambas facciones del Cártel de Sinaloa.
El saldo más trágico se registró en el municipio de Badiraguato, donde dos niñas murieron durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos sicarios, al quedar atrapadas con su familia en el fuego cruzado en la comunidad de La Cieneguilla. Un niño y dos adultos también resultaron heridos.
Las autoridades reportaron, además, 11 personas asesinadas, tres desaparecidas, casas baleadas y bloqueos carreteros tan solo entre la tarde del lunes y la madrugada del martes. La violencia se extendió durante todo el martes en diversas zonas del estado.
Las autoridades estatales y federales mantienen un despliegue reforzado en los municipios más afectados, aunque la tensión en Sinaloa sigue siendo alta.
La extradición de Jesús Guzmán Castro podría agravar aún más las tensiones internas del cártel, en un momento en que el control territorial y la sucesión de poder han detonado una guerra abierta entre sus propias filas.