Cancún.- Al instalar la Red ECOS Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que es un acto de congruencia con el país que queremos ser, y nuestra entidad se suma, con absoluta decisión, a la política nacional de hacer de México una potencia científica y tecnológica, de la mano de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En las instalaciones del TecMilenio de Cancún, y con la presencia de la comunidad universitaria, científica y tecnológica, se explicó la Red ECOS es un modelo de colaboración que integra proyectos conjuntos con un enfoque interinstitucional, transdiciplinario y multidisciplinario, con la participación de universidades, centros de investigación, gobierno y sociedad civil.
El Gobierno de México, a través de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), convocó a otras secretarías de Estado y coordina a los gobiernos estatales y municipales, empresas públicas y privadas, centros de investigación y Centros Públicos Secihti, instituciones de educación superior públicas y privadas, así como a la sociedad civil para articular y sumar esfuerzos, infraestructura, talento, conocimientos, investigación, experiencias y recursos entorno a agendas prioritarias.
La Red busca crear modelos de investigación integrales que contribuyan estratégicamente a la solución de los problemas nacionales; además, para mejorar la calidad de vida de las personas habitantes del país, a través de la articulación y la vinculación de la investigación e innovación desarrolladas en instituciones de educación superior, organismos públicos, empresas privadas y públicas; gobiernos municipales y estatales; así como del gobierno federal.
En el caso de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama afirmó que desde este gobierno humanista con corazón feminista sabemos que para transformar la vida pública de nuestro estado se necesita mucho más que buena voluntad. “Se necesita ciencia con conciencia. Se necesitan políticas públicas basadas en evidencia. Y se necesita, sobre todo, escuchar a las y los catedráticos, investigadores y rectores que estudian, investigan y sueñan con un mundo más justo, más sostenible, más humano y empático” aseveró.
Citó que en Quintana Roo hay, al menos, 5 grandes desafíos que exigen toda la inteligencia colectiva, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y en los que la Red puede y debe contribuir:
La construcción de paz, seguridad y justicia desde una mirada comunitaria, y la Red ECOS puede ser clave para generar modelos de cohesión social y prevención de la violencia.
La mejora en el acceso y calidad de los servicios de salud, y con ECOS se puede innovar en sistemas de atención con enfoque territorial y comunitario.
El combate al cambio climático y la protección de nuestros ecosistemas. Con ECOS, se abre la puerta para más investigación aplicada en gestión de riesgos, resiliencia y justicia ambiental.
La diversificación económica con justicia, sostenibilidad y prosperidad compartida. Con la Red ECOS se puede generar innovación que beneficie a cooperativas, emprendedores rurales y jóvenes profesionistas.
Y la educación como motor de la transformación. Esta red puede generar estudios, diagnósticos y soluciones para hacer de la educación un verdadero pilar de justicia social.
A los científicos, investigadores, Mara Lezama les dijo que en Quintana Roo se quiere que sus investigaciones impacten en la vida real, que lo que se escribe en una tesis o en una publicación científica se traduzca en una política pública. “Queremos que la ciencia y la tecnología sirvan, de verdad, para que las y los meseros, los agricultores, los pescadores, las madres solteras, las niñas y niños en las zonas más apartadas, vivan mejor”, dijo.
Después de escuchar las intervenciones del director de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Arturo Chávez López; del Secretario Académico de Investigación e Innovación Tecnológica del TecNM, Gaudencio Lucas Bravo; de la Rectora de la UQROO, Consuelo Natalia Fiorentina Cañedo, la gobernadora Mara Lezama puntualizó que la Red ECOS representa el segundo piso de la Cuarta Transformación: un México donde la ciencia no es un privilegio, sino un derecho; donde el conocimiento no es exclusivo, sino compartido; donde todas las voces cuentan y todas las mentes suman.
En el presídium también estuvieron Carlos Tiburcio Martínez Martínez, director del Instituto Tecnológico de Cancún; Luis Felipe Martín Pérez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del municipio de Benito Juárez; Cristopher Malpica Morales, director general del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías; Óscar Frausto Martínez, profesor investigador Unidad Académica Zona Norte, UQROO, y Blanca Merari Tziu, Presidenta Municipal de Puerto Morelos.
Al concluir el evento, alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas le explicaron a la gobernadora Mara Lezama los beneficios del nuevo equipo que recibió el Tecnológico de Cancún a través del IFEQROO. 55 proyectores interactivos en total para todas las aulas, que beneficiarán a los alumnos en clases a distancia.