CHETUMAL, 12 de agosto.— Con el objetivo de brindar a las madres trabajadoras un espacio adecuado y cómodo durante el periodo de lactancia, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) inauguró un lactario que cuenta con las condiciones necesarias para que las progenitoras alimenten a sus bebés con leche materna, así como para la extracción y conservación de este alimento esencial para los recién nacidos.
Durante el acto, realizado en la sala de sesiones del Instituto, la consejera presidenta Rubí Pacheco destacó que el IEQROO es una institución comprometida con el bienestar de su personal, generando espacios óptimos y condiciones necesarias para un buen desempeño laboral, así como herramientas que permitan armonizar la vida personal y laboral.
Recordó que en periodos como los procesos electorales, se trabaja de manera intensa, por lo que este tipo de acciones son especialmente relevantes.
Rubí Pacheco señaló que la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo voluntario para centros de trabajo públicos, sociales y privados, que busca reconocer y promover prácticas que favorezcan la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral del personal, eliminando cualquier tipo de discriminación.
Añadió que, tras un trabajo sostenido, el IEQROO cuenta ahora con un espacio digno para las mujeres que han decidido ser madres.
En el evento participaron las consejeras y consejeros electorales Elizabeth Arredondo Gorocica, María Salomé Medina Montaño, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como integrantes de la Junta General y personal adscrito a las direcciones y unidades técnicas del Instituto.
En su intervención, el consejero electoral y presidente del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, Juan César Hernández Cruz, explicó que con la apertura del lactario se busca atender una necesidad real de las madres en periodo de lactancia, ofreciendo un espacio higiénico, accesible y privado que les permita continuar su desarrollo profesional sin dejar de atender la alimentación y cuidado de sus hijas e hijos.
Por su parte, la coordinadora de Fomento de la Cultura Democrática, Patricia del Rocío Cortés Pastrana, agradeció a Rubí Pacheco por la instalación de este espacio.
“Tener un área de lactancia en mi centro de trabajo me permitirá trabajar de manera más eficiente, sentirme más cómoda y ejercer mi maternidad sin presión, mientras me desarrollo profesionalmente. Es un espacio digno para alimentar o cambiar a mi hija, y un ejemplo de cómo los derechos laborales pueden garantizar un desarrollo tranquilo y seguro para nuestras hijas e hijos”.




