Más de 400 hectáreas de vegetación, entre arbustos y manglar, resultaron afectadas
Holbox, 01 de septiembre (InZoom.mx).- El incendio forestal que se mantenía activo en la ensenada de Holbox fue declarado totalmente liquidado, después de seis días de labores ininterrumpidas por brigadistas, fuerzas armadas, autoridades estatales y municipales, así como voluntarios.
El presidente municipal, Nivardo Mena, confirmó que las llamas quedaron controladas al 100 por ciento gracias a la coordinación entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y la colaboración de la comunidad.
Apoyo aéreo y técnicas contrafuego
Durante la jornada se aplicaron técnicas de contrafuego y descargas aéreas de hasta 2 mil 500 litros de agua por operación, realizadas con helicópteros de la Semar y la SSP de Yucatán, lo que permitió un mayor control de la situación.

Aunque el incendio está liquidado, brigadistas de la Conafor permanecerán en la zona para realizar recorridos de vigilancia y evitar cualquier reactivación de focos.
Superficie afectada
El siniestro consumió más de 400 hectáreas de vegetación, principalmente arbustos y manglar. El edil agradeció de manera pública a mandos militares y civiles que encabezaron las acciones, entre ellos al capitán segundo de infantería de la Sedena, Francisco Ramírez Pascual; al primer maestre Juan José Medel, de la base naval en Holbox; a Azael Góngora, de Conafor; y a Francisco Chimal Balam, de Conanp.




