CANCÚN, 7 de agosto.- El presidente de Cancún FC, Giovanni Solazzi, denunció que la decisión de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de abolir de manera definitiva el sistema de ascenso y descenso representa un incumplimiento a las condiciones bajo las cuales su grupo de inversionistas, Blue Crow Sports Group, llegó al futbol mexicano. El directivo aseguró que la medida golpea de forma directa la inversión realizada en el club cancunense.
“Cuando compramos el equipo nos prometieron que el ascenso regresaría en 2026. Construimos un club desde cero, fuimos campeones, invertimos millones de pesos en el estadio, en fuerzas básicas y en el crecimiento de la institución porque sabíamos que íbamos a competir por un lugar en Primera División”, declaró Solazzi en entrevista. “Hoy nos notifican que eso ya no será posible y el daño a nuestra inversión es enorme, pero el daño más grande es para el futbol mexicano, porque están matando la meritocracia deportiva, que es la base de cualquier deporte.”
El dirigente sostuvo que los clubes de la Liga de Expansión MX nunca se opusieron a cumplir con los requisitos de certificación exigidos por la FMF, pero consideró que varias instituciones ya acreditaron contar con la infraestructura y solvencia necesarias para ascender. Según Solazzi, Cancún FC invirtió más de 35 millones de pesos en su estadio, desarrolló categorías de fuerzas básicas y vendió jugadores a clubes de Primera División.
“Estamos de acuerdo con que exista una certificación y con que se exijan ciertos estándares. El futbol mexicano mejoró mucho y hoy hay empresarios muy fuertes en la Liga de Expansión. Lo que no entendemos es que, aun haciendo todo eso, la posibilidad de ascender desaparezca”, manifestó el empresario.
Cancún FC llegó a la Liga de Expansión MX en 2022 bajo la promesa de que el ascenso a Primera División se reactivaría en 2026, luego de que el sistema quedara suspendido desde 2019. El equipo se coronó campeón de la categoría, pero no logró subir de división debido a los sucesivos aplazamientos anunciados por la federación a lo largo de los últimos torneos.





