CHETUMAL, 19 de agosto.- La sensación térmica en Quintana Roo supera los 40 grados Celsius en distintos municipios del estado, aunque la temperatura real registrada a la sombra por el Servicio Meteorológico Nacional se ha mantenido entre 38 y 40 grados, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal.
“Son temperaturas que se sienten muy calurosas, pero no hemos sobrepasado los 40 grados”, explicó Núñez Leal, quien atribuyó la sensación térmica más alta a la humedad ambiental, que intensifica la percepción del calor por encima de la temperatura real medida por las estaciones meteorológicas.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil, hasta la semana epidemiológica número 31 del año se contabilizaron en el estado 31 casos de golpe de calor, nueve de deshidratación, siete quemaduras por exposición solar y cuatro defunciones asociadas a las altas temperaturas. El corte no detalla en qué municipios se concentraron los casos.
La dependencia recomendó evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad de radiación, mantener una hidratación constante y prestar atención especial a niños, adultos mayores y personas que realizan actividades al aire libre. El fenómeno se mantiene desde hace más de 30 días dentro del periodo de la canícula, la temporada de calor extremo que atraviesa la Península de Yucatán, por lo que Protección Civil dijo mantener monitoreo permanente en los municipios.Sensación térmica supera los 40° en Quintana Roo





