Fernando Aguileta
Playa del Carmen
A través del programa “Justicia Cívica”, los ciudadanos que infrinjan el Reglamento respectivo, repararán el daño con trabajo a favor de la comunidad, aseveró la presidenta Municipal de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez.
Aclaró que “las acciones que emprendemos en el Gobierno de Solidaridad no son recaudatorias; estamos conmutando las infracciones con el objetivo de disminuir la violación a la normatividad”.
El programa “Justicia Cívica” se creó para que las personas que transgredan la ley tomen consciencia a través del trabajo comunitario productivo.
Se busca cambiar la dinámica entre infractores, gobierno y comunidad, ya que las personas que transgredan la ley, tendrán la opción de pagar la multa correspondiente, permanecer bajo arresto o realizar actividades productivas como limpieza y conservación de espacios públicos durante cinco horas.
Mensualmente ingresan entre mil 500 y mil 800 infractores, de los cuales el 20 por ciento paga la multa y 80 por ciento permanece bajo arresto de hasta 36 horas.
Atendemos con justicia y equidad a las personas que cometen una infracción, garantizando su integridad como corresponde”, señaló Torres Gómez.
“En el ayuntamiento (de Solidaridad) se cumple con la ley y cuidamos la parte humana”, enfatizó.
De ahí que afirmara que la administración que encabeza, capacita en temas de derechos humanos a elementos de las corporaciones policíacas para prevenir acciones violentas en contra de los ciudadanos.
Pero que de existir denuncias contra éstos, serán turnadas a los órganos correspondientes y “se llegará hasta las últimas consecuencias”, aseguró.
La Directora de Justicia Cívica, Milagros Álvarez Vidal, informó que el programa “Justicia Cívica” se realizará dos veces por semana y participarán de 10 a 30 infractores.
“Ahora pagarán (los infractores) con trabajos de limpieza, saneamiento y conservación de parques en beneficio de la comunidad, (pero) uno de los principales objetivos es evitar la reincidencia”, indicó.
Informó que la mayoría de los detenidos es por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, por ello el DIF solidarensese brinda el servicio de asesorías y orientación a quien lo requiera.
En el evento realizado en el domo del parque de la Ejidal, participaron el síndico Municipal, Juan Carlos Beristaín Navarrete y la regidora Perla Rocha Torres; así como el Secretario General, el Tesorero y los titulares de las direcciones generales de Seguridad Pública y Tránsito y de Servicios Públicos del ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, Asunción Ramírez Castillo, Luis Alfonso Pérez Maldonado y Yolanda Álvarez Banderas, respectivamente.
SERÁ FORTALECIDO
En evento aparte, la edila solidarense, Torres Gómez, aparte de negar la desaparición del programa “Vigilantes Ciudadanos”, reveló que éste será fortalecido y brindará mayores oportunidades a los adultos mayores que lo integran.
Durante un desayuno con vigilantes ciudadanos, la Munícipe negó la desaparición del programa “al contrario, lo que nosotros queremos es que se fortalezca y le siga beneficiando a ustedes y a la ciudadanía”.
Además de agradecerles su trabajo (porque) “no tenemos manera de compensar lo que están haciendo por Solidaridad y por nuestros niños”, les pidió “sigan confiando y trabajando con nosotros por una ciudad más segura”.
Al mismo tiempo quien fuera titular de la Desarrolladora de la Riviera Maya, les deseo “una feliz Navidad y un feliz 2017”.
Acompañaron a la alcaldesa, la presidenta Honoraria del Sistema DIF, Claudia Torres Gómez; el síndico Municipal y la regidora Juan Carlos Beristain Navarrete y Perla Rocha, respectivamente; el Tesorero solidarense, Asunción Ramírez Castillo; el Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Luis Pérez Maldonado y la Directora General de Desarrollo Social, Marisa Barrera Sosa, entre otros.



