CANCÚN, 3 de octubre.- Quintana Roo ya cuenta con la autorización de impacto ambiental de la SEMARNAT para recuperar 33.5 kilómetros de playas en Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel, informó Óscar Rébora Aguilar, secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado.
El funcionario precisó que la dependencia federal otorgó el aval el 12 de agosto y que abarca 13 kilómetros en Benito Juárez, seis en Puerto Morelos, 12 en Playa del Carmen y alrededor de 1.5 en Cozumel. La autorización incluye los bancos de arena que se pueden aprovechar.
“La intención es recuperar el activo principal que tiene el destino, que son las playas”, dijo.
Rébora Aguilar explicó que la resolución impone una serie de condicionantes que el gobierno estatal ya atiende. Las principales, la nueve y la 10, obligan a desarrollar un proyecto ejecutivo para siete kilómetros más en Benito Juárez y Puerto Morelos, que corresponden a la ampliación de una autorización previa.
Ese proyecto definirá cómo se restaurará la duna costera y otros ecosistemas, los mecanismos para reabastecer de arena la costa y estudios más profundos de batimetría. El documento está en elaboración y la secretaría prevé ingresarlo ante la SEMARNAT entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre.
La dependencia federal deberá validarlo. “Es una condición que tenemos que presentarlo y tiene que haber una validación, pero la autorización ya está”, subrayó.




