*Playa del Carmen, Quintana Roo.—* En representación de la presidenta municipal *Estefanía Mercado*, la secretaria de Justicia Cívica y Convivencia Humana, *Mtra. Andrea Piña*, participó en el *Segundo Foro Nacional de Justicia Cívica y Cultura de la Legalidad*, realizado en la *Universidad Tecnológica de Cancún*, como parte de las acciones de seguimiento y fortalecimiento del Modelo Homologado de Justicia Cívica en Quintana Roo.
El encuentro reunió a autoridades y especialistas en la materia para compartir experiencias y buenas prácticas, así como fortalecer conocimientos en temas como *Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, mediación, construcción de paz, cultura de la legalidad y prevención de las violencias*.
Durante el foro se destacó la importancia de continuar avanzando en la implementación del Modelo Homologado, particularmente en el marco de la estrategia de seguridad de la presidenta de México, *Dra. Claudia Sheinbaum Pardo*, y su *Eje 1: Atención a las Causas*, que coloca la prevención y la atención de las problemáticas sociales como elementos fundamentales para construir paz.
La participación de Playa del Carmen forma parte del trabajo de seguimiento a la primera medición del Modelo Homologado, en la que el municipio alcanzó un *72.32 por ciento de avance, posicionándose como el municipio con mayor avance en Quintana Roo**.
Con este resultado como punto de partida, la Secretaría de Justicia Cívica y Convivencia Humana trabaja en el fortalecimiento de sus procesos y capacidades institucionales, con el objetivo de *superar el 90 por ciento de avance en la próxima medición* y consolidar a Playa del Carmen como referente estatal en materia de Justicia Cívica.
El foro fue organizado por la *Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo*, encabezada por el *Contralmirante Julio César Gómez Torrez*, y permitió fortalecer la coordinación con el equipo multidisciplinario responsable del seguimiento de las mediciones del Modelo Homologado en el estado, encabezado por el *Mtro. Joel Suárez Góngora*.
Para el Gobierno de Playa del Carmen, estos espacios representan una oportunidad para *capacitarse, compartir experiencias y convertir los resultados de la evaluación en acciones concretas de mejora*, fortaleciendo una Justicia Cívica cercana, preventiva y orientada a la construcción de paz.




