- La presidenta pidió hacer “las auditorías que se tengan que hacer” en el INE
- Sobre una posible renuncia de Taddei, dijo que depende de decisiones personales
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió que en el Instituto Nacional Electoral (INE) se realicen las auditorías necesarias tras los señalamientos de un posible conflicto de interés contra su consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, y sostuvo que en el organismo no debe haber ninguna sombra de corrupción.
Cuestionada en su conferencia matutina de este viernes sobre si Taddei debería renunciar o pedir licencia, la mandataria evitó una respuesta directa. Señaló que lo relevante es que no haya corrupción y que lo demás depende de las decisiones personales de cada quien, además de insistir en que todo tiene que transparentarse.
El origen de la polémica
Los señalamientos surgieron tras la difusión de videos e imágenes de encuentros sociales entre Taddei y José Alfredo Hernández Casillas, cuyas empresas han sido proveedoras de material electoral del INE, entre ellos una celebración de cumpleaños de la consejera presidenta.
De acuerdo con reportes periodísticos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a siete empresas proveedoras de material electoral por presunta simulación de competencia en licitaciones y operaciones financieras irregulares, entre ellas Corporativo ZEG y Cajas Graf. También se ha reportado que el chofer de Taddei, Jonathan Navarrete, aparece como representante legal de Corporativo ZEG.
En la sesión del Consejo General del 22 de octubre, el representante del PRI, Emilio Suárez Licona, le cuestionó qué hacía en una celebración con el proveedor, y representantes del PRI y de Somos exigieron su separación temporal del cargo.
Taddei rechaza dejar el cargo
La consejera presidenta ha rechazado separarse del cargo y afirmó que no claudicará ante presiones ni ataques, que a su juicio buscan dañar al instituto. Negó tener proveedores favoritos y sostuvo que las empresas señaladas trabajaban con el INE desde antes de que ella asumiera la presidencia, en abril de 2023, algunas desde 2019.
Taddei confirmó que Hernández trabajó en el INE, aunque precisó que ya no labora ahí, y negó que haya sido su chofer. Además, presentó un portal de transparencia sobre las contrataciones, puso la documentación a disposición de los órganos de fiscalización e invitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar el caso.
La controversia ocurre a unos meses de la elección federal intermedia de 2027, que organizará el INE bajo la presidencia de Taddei.
Foto: Cuartoscuro




