- Intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, con alta probabilidad de lluvias ligeras en Cancún e Isla Mujeres
- Máximas de 30 a 32 grados en la costa y sensación térmica de hasta 36 grados en Cancún y Tulum
- El Centro Nacional de Huracanes no prevé la formación de ciclones en el Atlántico ni en el Caribe en los próximos siete días
CANCÚN, 1 de noviembre — Cancún y la Riviera Maya viven el primer día de las celebraciones de Día de Muertos con calor húmedo, cielo nublado e intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que no contempla alertas para Quintana Roo.
Cancún y Riviera Maya
En Cancún se esperan una máxima de 31 grados y una mínima de 22, con probabilidad de lluvia de 94 por ciento, aunque con acumulados ligeros, y una sensación térmica de hasta 36 grados, según modelos meteorológicos de Open-Meteo. Isla Mujeres tendrá entre 27 y 29 grados, con la misma probabilidad de lluvias.
Puerto Morelos y Playa del Carmen registrarán máximas de 30 grados y mínimas de 22, con 55 por ciento de probabilidad de chubascos; en Playa del Carmen la sensación térmica podría llegar a 35 grados. Cozumel tendrá entre 25 y 30 grados y Tulum entre 22 y 31, ambos con 55 por ciento de probabilidad de lluvia y sensación térmica de 35 a 36 grados.
Los modelos prevén viento predominante del noreste con rachas de 24 a 29 kilómetros por hora en el norte del estado. El índice de radiación ultravioleta será alto, de 7, por lo que se recomienda evitar la exposición directa al sol entre el mediodía y las 16:00 horas.
Sur del estado
El sur tendrá la jornada más calurosa y con menos lluvia: Bacalar alcanzará 32 grados de máxima y 23 de mínima, con sensación térmica de hasta 37 grados y 33 por ciento de probabilidad de chubascos, mientras que en Chetumal se esperan 31 y 23 grados, con 36 por ciento.
Alertas
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó en su perspectiva de la madrugada de este domingo que no hay ciclones tropicales activos y que no se espera la formación de ninguno en el Atlántico, el mar Caribe ni el Golfo de México en los próximos siete días. La temporada de huracanes concluye oficialmente el 30 de noviembre.
El frente frío número 4 ingresa este domingo por el noroeste del país, lejos de la península de Yucatán, por lo que no se prevé evento de Norte en el Caribe mexicano.
Península y país
En Yucatán y Campeche el SMN pronostica intervalos de chubascos y ambiente caluroso, con máximas de 35 a 40 grados en zonas de la península. En Mérida se esperan alrededor de 32 grados de máxima y 24 de mínima, y en la ciudad de Campeche 30 y 23 grados, ambas con alta probabilidad de lluvia.
A nivel nacional, el SMN prevé que el frente frío 4 genere lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en el norte y centro de Baja California, lluvias fuertes en el norte de Sonora, rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en Baja California y Sonora, y temperaturas de 5 grados bajo cero a 0 grados en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Recomendaciones
Ante el calor y los chubascos, Protección Civil recomienda mantenerse hidratado, usar bloqueador solar, evitar resguardarse bajo árboles o estructuras endebles durante la lluvia y manejar con precaución en calles encharcadas. Quienes visiten panteones o acudan a la playa durante el fin de semana largo deben llevar agua, protegerse del sol y, en el mar, respetar el color de la bandera y las indicaciones de los guardavidas.
Gráfica: Palco Noticias




