CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- Tras el asesinato de una trabajadora municipal afuera de una escuela, el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, lanzó un mensaje que sacude los equilibrios entre seguridad y legalidad: instruyó a la Policía Municipal a “abatir” a delincuentes armados que se resistan a ser detenidos o agredan a la población, sin ninguna consideración.
En una transmisión en vivo, el edil independiente, que asumió el cargo en septiembre con 95 mil votos, defendió una postura de “mano dura” y llamó abiertamente a dejar atrás restricciones legales o de derechos humanos que, a su juicio, impiden actuar con contundencia frente a la violencia.
El crimen que detonó sus declaraciones ocurrió a las 8:00 horas de este miércoles en la colonia Ramón Farías, cuando sujetos en moto dispararon contra una mujer, justo al ingreso de una escuela. La víctima era trabajadora del Ayuntamiento. La hipótesis oficial no descarta un ataque con motivaciones políticas.
Manzo no tardó en anunciar operativos de revisión a motociclistas y vehículos “sospechosos”, argumentando que quienes nada deben, nada temen. También hizo un llamado al Gobierno Federal para endurecer su estrategia: “Si hay una persecución, hay que detenerlos a como dé lugar”.
El edil, exdiputado federal por Morena, no dudó en confrontar a las instancias de derechos humanos: “No siempre hacen bien su trabajo y no permiten que se hagan revisiones”, acusó.
El estilo frontal del Alcalde no es nuevo. En octubre pasado, fue cuestionado en la vía pública por ciudadanos molestos con los niveles de violencia en el municipio. Su respuesta fue tajante: “Pues llévame a donde están los delincuentes”.
Manzo Rodríguez insiste en que no pactará con el crimen organizado y considera que el asesinato ocurrido frente a menores pudo ser un mensaje directo para forzarlo a negociar. Por ello, pidió a la ciudadanía informarle directamente sobre personas armadas para actuar sin demora.