Chetumal, 6 de octubre.— El gobernador Carlos Joaquín González y la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa, acompañaron al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), y a Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, quienes asumieron el mando de la coordinación de las labores por el impacto de “Delta”.
En el marco de la instalación del Centro Estatal de Emergencia y Centro de Mando, el almirante Ojeda Durán apuntó que la vocera de las acciones y pormenores de las afectaciones que deje “Delta” a su paso por Quintana Roo será Laura Velázquez.
Lo anterior, como parte de las instrucciones que se giró el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para no generar pánico entre la población por la magnitud del fenómeno hidrometeorológico.
Agradeció la coordinación y disposición del Gobernador y de la presidenta municipal para establecer acciones conjuntas que permitan salvar vidas en esta contingencia.
Por su parte Laura Velásquez apuntó que el Presidente de la República tiene muy en cuenta los temas de Protección Civil y recibe reportes diarios sobre las condiciones que se tienen en el país y, en este caso, por la llegada de “Delta”.
En el corte de la tarde, Laura Velásquez comentó que son cinco mil elementos de la Armada de México que estarán operando en la zona norte de Quintana Roo, conforme al Plan DN-III-E por el paso del meteoro, y coordinados por el titular de la Semar.
Se confirmó que habrá cortes de energía eléctrica por fases en el momento en que se tenga la presencia del huracán en los municipios con alerta roja.
También se indicó que se realizará la coordinación necesaria para el establecimiento de Bases Mixtas de Operaciones para prevenir y evitar actos de rapiña una vez que pase el fenómeno climatológico.



