CIUDAD DE MÉXICO.— La Cámara de Diputados registró una votación dividida durante la discusión de la iniciativa de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que participaron 494 legisladores.
El tablero final marcó 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención, sin que se obtuviera los 329 votos a favor que se necesitaban por ser reforma constitucional, reflejando una sesión en la que varias bancadas mostraron votos cruzados y rupturas internas respecto a la posición de sus dirigencias.
Los diputados federales por Quintana Roo postulados por Morena -Mildred Ávila Vera, Humberto Aldana y Marybel Villegas- votaron a favor de la propuesta y del partido Verde, Juan Carrillo Soberanis y Santy Montemayor, votaron en contra. Llama la atención el caso de Montemayor, pues siendo plurinominal por el Verde, el año pasado fue transferida a la bancada de Morena, a la cual sigue perteneciendo, aunque nunca ha ocupado el lugar que como tal le corresponde.
Morena: respaldo mayoritario, pero con tres votos en contra
La bancada de Movimiento Regeneración Nacional votó mayoritariamente a favor de la iniciativa presidencial.
Sin embargo, tres diputadas y diputados de Morena votaron en contra:
• Giselle Arellano Ábila
• Alejandra Chedraui Peralta
• Santy Montemayor
Además, cuatro legisladores morenistas se ausentaron de la votación:
• Manuel Espino, quien enfrenta un problema de salud
• Jesús Jiménez
• Iván Peña
• Olga Sánchez
PVEM: mayoría en contra, con 12 votos a favor
En el Partido Verde Ecologista de México la mayoría de los legisladores votó en contra de la reforma, aunque 12 diputados rompieron con esa postura y votaron a favor:
• Anabel Costas
• Cabrera Lagunas
• José Brana
• Carlos Canturosas
• Manuel Cota
• Denisse Guzmán
• Blanca Hernández
• Hilda Licerio
• Mario López Hernández
• Iván Marín
• Alejandro Pérez Cuéllar
• Maricela Silva
El senador con licencia y diputado Raúl Bolaños Cacho emitió la única abstención registrada en la sesión.
PT: voto mayoritario en contra
La bancada del Partido del Trabajo también mostró división.
La mayoría votó en contra, aunque el diputado Jesús Corral Ordoñez se pronunció a favor de la iniciativa.
Además, se registró la ausencia del legislador José Alejandro Aguilar.
Oposición vota en bloque contra la iniciativa
Las bancadas opositoras cerraron filas contra la reforma electoral.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votó en contra, con la ausencia de la diputada Marcela Guerra.
En tanto, tanto el Partido Acción Nacional como Movimiento Ciudadano votaron en bloque en contra de la propuesta.
También votó en contra Guadalupe Mendoza Arias, diputada identificada con el llamado Movimiento del Sombrero.
Aunque el dictamen obtuvo mayoría simple con 259 votos a favor, la iniciativa buscaba modificar la Constitución, por lo que requería mayoría calificada (dos terceras partes de los votos).
Debido a los votos en contra de legisladores de partidos que suelen acompañar al oficialismo —particularmente del PVEM y del PT— la reforma no alcanzó los votos necesarios para aprobarse, lo que significó un freno al proyecto electoral impulsado por el gobierno federal.




