Palco Quintanarroense
Cambio generacional sin resistencias
Julio César Silva Cetina
El PRI está en pleno proceso p
Y es que en los últimos procesos electorales ese tipo de resoluciones se tomaron con varios meses de anticipación. Año y medio antes de las elecciones intermedias de 2003 en el PRI no se hacían bolas, todos sabían que uno de los candidatos a la Cámara de Diputados sería, como lo fue, Félix González Canto.
Lo mismo ocurrió con el actual gobernador Roberto Borge Angulo y esa misma ruta se estableció con quienes hoy se da por hecho que serán los candidatos: José Luis Toledo Medina, en el Distrito I y Arlet Mólgora Glover, en el II.
Ambos dan continuidad al cambio generacional que planteó Joaquín Hendricks Díaz en su Tercer Informe como condición imprescindible para que con el dinamismo de la juventud el gobierno enfrente los retos que implica el imparable crecimiento del Caribe Mexicano.
Hace unos días, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que su partido no solo quiere postular candidatos versados en política y en la administración pública, sino que tampoco sean motivo de vergüenza para ese organismo y Toledo Medina y Arlet Mólgora cumplen con esas condicionantes.
Además, en su caso la política chetumaleña es fiel representante de la nueva forma de hacer política, más desinhibida, divorciada de las formas caducas que si bien tuvieron sus virtudes hoy no responden a los reclamos de los votantes.
La actual presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado es muestra de que en Quintana Roo puede darse el cambio generacional sin tantas resistencias, sin relegar a la vieja clase política, pero sí sustituyéndola en una transición sin sobresaltos como la que requiere una entidad como ésta.
El reto de Arlet Mólgora, como de otros jóvenes políticos que se vayan integrando a la administración pública, será demostrar que no solo son nuevos, pieza clave de un PRI que busca figuras que no lo avergüencen, sino que también son mejores.
Platea
En Cancún, la noticia de la semana fue la calificación positiva que Fitch Ratings dio a las finanzas de Paul Carrillo. Sin embargo, el alcalde de Benito Juárez enfrenta a la difícil tarea de convencer a los hoteleros de pagar el predial. Las cadenas hoteleras se muestran renuentes a cumplir con el pago del gravamen, a pesar de que llevan dos años con un auge económico proyectado por el activismo internacional de los gobernantes quintanarroenses en el ámbito turístico. Los empresarios no quieren ser recíprocos y solidarios con la comunidad que los apuntala.
Luneta
El Partido Verde también mueve a sus figuras. Los anuncios institucionales que transmite ese partido político en la televisión mexicana estrenan imagen en la diputada quintanarroense Gabriela Medrano, a quien se le ve promoviendo las leyes impulsadas por su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados.
Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com
Twitter: @JulioCsarSilva