fbpx

CANCUN 50 ANIVERSARIO

PalcoN2x

Cancún

El sueño mexicano

A finales de los años 60, cuando el país vivía una inestabilidad social de tal magnitud que, incluso, se registró una matanza de estudiantes perpetrada desde las esferas del gobierno federal, el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz(1), por lo menos el responsable político de aquellos hechos, autorizó la ejecución de un Plan Nacional de Turismo.

Ese plan tenía el objetivo de contribuir al crecimiento del Producto Nacional y al equilibrio en la balanza de pagos que, en aquellos tiempos, se financiaban con excesivos créditos del exterior y contribuyeron a la abultada deuda externa que tiene actualmente el país.

Además, el Plan debía generar oportunidades de inversión para el sector privado, crear empleos, comercializar la oferta turística nacional en el exterior y lograr la autonomía tecnológica en los servicios turísticos, entre otros objetivos.

La estrategia del Plan se encaminó a la consecución de su principal objetivo: consolidar el papel estratégico del turismo en el desarrollo económico, para incorporarlo al proyecto nacional como un sector de exportación de primer nivel.