CHETUMAL, 10 de marzo.— El presidente del consejo estatal de Morena y coordinador del grupo legislativo en el Congreso, Jorge Sanén, precisó que la definición de la Coordinación Estatal de Defensa de la Transformación, figura que en los hechos perfila al eventual candidato morenista a la gubernatura, no ocurrirá en junio, como inicialmente se interpretó, sino hasta finales de este año.
Durante la conferencia de prensa “Las 4 de la 4T”, el legislador explicó que el 22 de junio únicamente iniciará el registro de aspirantes a esta coordinación estatal, mientras que el proceso completo de selección se desarrollará durante los meses siguientes mediante encuestas y sondeos de opinión para identificar a los perfiles con mayor reconocimiento territorial y respaldo ciudadano.
De acuerdo con lo expuesto, Morena estableció un calendario de registros para las distintas coordinaciones de defensa de la transformación:
- 22 de junio: registro para Coordinaciones Estatales.
- 3 de agosto: registro para Coordinaciones Distritales Federales.
- 21 de septiembre: registro para Coordinaciones Municipales.
- 8 de noviembre: registro para Coordinaciones Distritales Locales.
Sanén subrayó que este proceso forma parte de la organización interna del movimiento rumbo al próximo ciclo electoral y que la designación del coordinador estatal, que en la práctica se convierte en el virtual candidato de Morena a la gubernatura, se dará hacia finales del año, una vez concluidas las etapas de evaluación y medición interna.
En ese contexto, reiteró el respaldo de Morena en Quintana Roo a la Reforma Electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que busca fortalecer instituciones más eficientes, austeras y cercanas a la ciudadanía.
El legislador también llamó a quienes aspiren a estas coordinaciones a respetar estrictamente las reglas internas del partido, entre ellas la prohibición de utilizar espectaculares, desviar recursos públicos, entregar dádivas o realizar campañas de desprestigio contra otros participantes.
Finalmente, afirmó que el momento político exige unidad dentro del movimiento para consolidar lo que llamó el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, con el objetivo de seguir fortaleciendo la democracia y el bienestar en Quintana Roo.




