Carlos Canabal, ex alcalde de Cancún, huye de su prisión domiciliaria

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.— Carlos Canabal Ruiz, quien fue presidente municipal de Cancún entre 2004 y 2005, burló la prisión domiciliaria a la que estaba sujeto en un lujoso departamento de San Pedro Garza García, Nuevo León, y se encuentra prófugo desde el pasado 26 de abril, en un proceso penal por administración fraudulenta de 531 millones de pesos en perjuicio de la empresa LV S.A. de C.V.

De acuerdo con el diario Reforma, Eduardo Hernández, juez de control del fuero común en Nuevo León, lo declaró formalmente sustraído de la justicia y giró una orden de reaprehensión en su contra, luego de que abandonara el departamento donde debía cumplir su reclusión, ubicado en la Colonia del Valle, uno de los sectores más exclusivos de San Pedro.

Reforma también reporta que Xavier Olea Trueheart, representante legal de la empresa afectada, anunció que presentará denuncias penales contra los policías estatales encargados de la custodia de Canabal, así como quejas contra jueces federales que otorgaron suspensiones de amparo con irregularidades que facilitaron la fuga.

El ex edil fue detenido en Tulum el 9 de febrero de 2024 y enviado al penal de Apodaca. En octubre pasado fue trasladado al Hospital Universitario de Monterrey por supuestos problemas de salud, y en diciembre obtuvo prisión domiciliaria gracias a una suspensión concedida por un juez de distrito en Reynosa, Tamaulipas, que ordenó el uso de brazalete electrónico y vigilancia constante.

Según la misma fuente, el 28 de marzo el Juzgado Primero de Distrito en Zacatecas le otorgó una suspensión definitiva para retirarle el geolocalizador. Dos días después se lo quitaron. A finales de abril, Canabal huyó sin que los encargados de su vigilancia lo impidieran.

Olea Trueheart considera que esa suspensión fue el factor determinante que facilitó la evasión del ex funcionario, quien ahora es buscado por las autoridades.

Salir de la versión móvil