CHETUMAL, 17 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrieron el Centro de Monitoreo Ambiental y de Sargazo de Quintana Roo, en la capital del estado, donde se utilizan herramientas científicas y tecnológicas para vigilar las condiciones del mar y se anticipan los arribazones de la macroalga a las costas.

La visita ocurre en la temporada de sargazo más intensa de la que se tenga registro en la entidad. De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), al corte del 18 de septiembre se habían recolectado 133 mil 646 toneladas en 2026. De ese total, 75 mil 148.95 toneladas corresponden a la SEMA y los municipios, y 57 mil 497.24 a la Secretaría de Marina.
La cifra rebasa el récord previo de 2025, cuando la Marina reportó 92 mil 782 toneladas retiradas. Playa del Carmen es el municipio más afectado, con 44 mil 547.64 toneladas, el 33.3 por ciento del total estatal.

La estrategia que se revisó en Chetumal busca detectar el sargazo antes de que toque las playas. La información ambiental permite planear la respuesta y organizar recursos, en lugar de concentrar el esfuerzo en la recolección una vez que el alga llega a la costa.
En redes sociales, Lezama Espinosa destacó el papel de la ciencia y la tecnología en las acciones preventivas.
El monitoreo forma parte del Plan Integral contra el Sargazo, que la presidenta Sheinbaum presentó el 30 de julio en una conferencia matutina dedicada al tema.
El plan contempla una inversión de 2 mil 635.6 millones de pesos para Quintana Roo, coordinada por la Secretaría de Marina, la Semarnat, Fonatur, el gobierno estatal y el sector hotelero.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló entonces que la primera etapa, en 2026, contempla 768.7 millones de pesos para elevar la capacidad de recolección a mil 870 toneladas diarias. Para ello se incorporarán dos remolcadores y seis sargaceros costeros, y se instalarán 1.5 kilómetros de barreras dinámicas y 50 kilómetros de barreras de contención.
Las acciones se concentran en las cinco principales zonas turísticas del estado.
En esa misma conferencia, Lezama Espinosa informó que su administración había destinado más de 770 millones de pesos a monitoreo, contención y recolección.
El 12 de septiembre, durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno en Quintana Roo, Sheinbaum reiteró que la estrategia contempla la compra de más barcos y otras formas de limpieza, con una inversión adicional de 2 mil millones de pesos para el estado.
Para el próximo año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2027 asigna mil 866 millones 901 mil 200 pesos a la Secretaría de Marina para la atención del sargazo en Quintana Roo. Es la partida de mayor monto con destino exclusivo para la entidad dentro del anexo presupuestario. La propuesta aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados.
El arribo masivo de sargazo altera los ecosistemas costeros, afecta la calidad de las playas y genera costos de limpieza para las autoridades y los prestadores de servicios turísticos, en un estado cuya economía depende en buena medida del turismo.




