Cancún, 15 de febrero.— Catalina Portillo, secretaria del Trabajo y Previsión social de Quintana Roo, indicó que, desde que comenzó la pandemia, el gobernador implementó diversas estrategias a favor de los trabajadores.
Una de las políticas implementadas para apoyar a los trabajadores, la clase que más resiente la pandemia, es la implementación de un call center para que el trabajador que tenga dudas sobre sus prestaciones o requiera asesoría laboral, si por ejemplo fue despedido, pueda recibir ayuda de la Procuraduría, que lo asesora y representa gratuitamente, dijo a QFM.
Los teléfonos del call center son 98383 51358, en Cancún; en Playa del Carmen, 98383 51359; Cozumel, 98383 51360, y Chetumal, 98383 51361.
Además del call center hay una Procuraduría Digital en la página de la Secretaria del Trabajo para los mismos trámites (asesorías, quejas, etcétera), se les responde vía electrónica y se genera un citatorio para empleador y trabajador para llegar a una conciliación, si es el caso.
Del 1 de enero al 18 de diciembre de 2020 se atendió a 76 mil 477 trabajadores y trabajadoras en general y se recuperaron 662 millones de pesos mediante convenios a favor de los trabajadores; 97 mil 381 empleos formales se perdieron en ese lapso, pero se conservaron 375 mil 383, informó la entrevistada.
“Estamos por recibir la estadística del IMSS para saber cómo nos fue este mes, la expectativa es alentadora porque ya hay una vacuna contra la covid”, dijo.
Sobre el home office, dijo que hay una reforma reciente para el teletrabajo, para el cual habrá pagos de los patrones en insumos, como energía eléctrica.
“El Gobernador ha emitido diferentes acuerdos para suspender actividades presenciales en grupos vulnerables, esto es, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud, que son las que están trabajando en esa modalidad y que están cumpliendo una jornada laboral. Todos los patrones tienen que hacer un convenio”.
Para mayor información acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en los municipios citados, y también hay una procuraduría en Felipe Carrillo Puerto, los viernes, de 9 a 15 horas para pagos de prestaciones, quejas, dudas, liquidaciones, adeudos y otras situaciones. (Infoqroo)