Registra EEUU la inflación más alta en 40 años

▲ La inflación se convirtió en el “enemigo público número uno” para los consumidores en Estados Unidos.

La inflación en Estados Unidos, la mayor economía del mundo y principal socio comercial de México, se disparó a 7 por ciento en 2021, la mayor variación anual desde junio de 1982, impulsada por el encarecimiento de los precios de la energía, alimentos, vivienda y autos, lo que reforzó las expectativas de alzas de tasas de interés a partir de marzo.

El índice que mide específicamente los precios de la energía retrocedió en diciembre, al ubicarse en 29.3 por ciento, y los alimentos subieron 6.3 por ciento, terminando así con “una larga serie de alzas”, destacó el comunicado del Departamento de Trabajo.

Si se excluyen estos sectores volátiles, la inflación subyacente alcanzó 5.5 por ciento, su nivel más alto desde febrero de 1991. En diciembre fueron sobre todo los precios de la vivienda y los autos usados los que más aumentaron.

El índice inflacionario se ubica muy por encima del objetivo de la Reserva Federal (Fed, banco central) de 2 por ciento anual, considerado nivel sano para la mayor economía del mundo.

En diciembre, sin embargo, la inflación se desaceleró, al ubicarse el índice de precios al consumidor (IPC) en 0.5 por ciento frente a 0.8 por ciento de noviembre.

Al comparar las cifras mensuales, el presidente Joe Biden aseguró que se registran algunos “progresos” en el combate a la inflación, pero “al mismo tiempo tenemos más trabajo por hacer, pues los aumentos de precios todavía son demasiado altos y presionan los presupuestos de las familias”.

La inflación, que muchos economistas, incluyendo los de la Casa Blanca y de la Fed, consideraban un fenómeno transitorio, se volvió el “enemigo público número uno”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió el martes ante el Senado actuar si la elevada inflación persiste más allá de la segunda mitad del año. El organismo está dispuesto a aumentar sus tasas más de lo esperado, señaló.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que la inflación no es un fenómeno universal, sino un problema en varios países, especialmente en Estados Unidos, y previó que podría disminuir en el segundo trimestre de este año.

Economía crece, pero encara problemas

La economía estadunidense está creciendo a un ritmo modesto, pero sigue aletargada por demoras en las cadenas de suministro y escasez de mano de obra, indicó el estudio de la Reserva Federal conocido como Libro Beige.

En su más reciente sondeo de condiciones de negocios en el país, el reporte del banco central indicó que sus 12 bancos regionales hallaron que la economía sigue en franco crecimiento, pero varias regiones reportaron una disminución en los gastos de hoteles, restaurantes y viajes, debido a la propagación de ómicron, la contagiosa variante del coronavirus.

El estudio servirá de base para las discusiones en la próxima reunión de la Fed el 25 y 26 de enero.

Salir de la versión móvil