Ciudad de México, 24 de enero.— El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó hoy el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, según el cual a mediados de abril se definirá a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.
En la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable del proyecto ferroviario indicó que las licitaciones de los dos primeros tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerán el o los fallos.
“Vamos a dar a conocer hoy las licitaciones sobre el Tren Maya. Ya se publicaron las prebases y se va a dar a conocer cómo se está actuando, el procedimiento de consulta, la convocatoria, la licitación”, dijo López Obrador, al refrendar que se respetarán la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona por donde pasará el tren.
Sin embargo, Joménez Pons aclaró que la segunda fase, que va de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, sí requiere toda una serie de estudios importantes de impacto ambiental que ya se están preparando para lanzar las convocatorias.
Precisó que la fase uno va desde Palenque hasta Cancún, con cinco tramos, que en total suma 951 kilómetros.
El proceso empezó con la entrega de la ingeniería básica, el 13 de diciembre. Cumplimos las etapas fundamentales, de acuerdo con la normatividad que establecen las distintas instancias del gobierno, añadió.
Además, precisó que el 22 se realizó el primer taller informativo con 85 empresas participantes, 65 nacionales y 20 extranjeras, de España, Canadá, Portugal, Brasil y China, y el día 10 salieron los primeros dos tramos, las prebases, anoche salió el tercero y hoy el cuarto. La primera licitación sería el 7 de febrero y el 13 el lanzamiento de las pruebas para adquisición.
Hay juntas de aclaraciones el día 28 de febrero y en marzo empieza la parte de las propuestas, para finalmente comenzar la obra el 30 de abril con los primeros dos tramos y después, el 18 de mayo uno más y los últimos dos el 25 de mayo, completando la primera fase, subrayó.
Sobre el impacto ambiental de la obra, explicó que, en cierto sentido, ya está resuelto, porque se ejecutará en zonas impactadas tanto por el riel existente, como por la vía Palenque-Valladolid y también por muchos tramos carreteros.
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