Ciudad de México, 9 de junio de 2025.– Las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros registraron su mayor retroceso anual en un lustro, al sumar un millón 334 mil 667 unidades entre enero y mayo de este año, lo que representa una contracción del 6.28 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este descenso contrasta con el crecimiento de 12.17 por ciento registrado en los primeros cinco meses del año pasado, y refleja un debilitamiento sostenido del dinamismo comercial del sector automotriz mexicano, uno de los pilares de la economía nacional.
En cuanto a la producción, también se reportó una baja. Entre enero y mayo de 2025 se fabricaron un millón 645 mil 673 autos ligeros, una disminución de 0.45 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se produjeron un millón 653 mil 141 unidades. Se trata de la primera caída en producción para periodos comparables en cinco años.
A nivel mensual, el panorama tampoco fue favorable. Solo en mayo, las exportaciones automotrices retrocedieron 2.88 por ciento a 301 mil 112 unidades, lo que se sumó al desplome de 10.88 por ciento reportado en abril. La producción mensual también cayó 2.03 por ciento a 358 mil 209 unidades, tras un descenso aún más pronunciado de 9.94 por ciento en el mes anterior.
En contraste, el mercado interno mostró ligeros signos de resiliencia. Las ventas de autos ligeros en México crecieron 0.95 por ciento anual en los primeros cinco meses de 2025, alcanzando 593 mil 282 unidades. No obstante, en mayo las ventas se estancaron, con una leve baja de 0.41 por ciento anual a 119 mil 959 unidades.
El enfriamiento de la demanda externa y la desaceleración en la producción plantean desafíos importantes para la industria automotriz mexicana en la segunda mitad del año.