Noticias de Quintana Roo, Cancún, Playa del Carmen

Formalizan denuncia por nepotismo en la Comuna de Chetumal

Chetumal, 8 de noviembre.- Cinco regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco presentaron ante la Contraloría Municipal una denuncia por nepotismo y conflicto de intereses contra el presidente municipal Hernán Pastrana y cuatro funcionarios municipales más, hermanos y primos de personas que entraron como servidores públicos de la Comuna.

La denuncia involucra al Presidente Municipal y la regidora Rufina Cruz Martínez por su parentesco  con Daniel Martínez, oficial mayor, y Margely Cruz Martínez, directora de Contabilidad.

Los denunciantes son las regidoras Cynthia Millán Estrella y María Hadad Castillo y los regidores Julio Velázquez Villegas, Manuel Martínez y Manuel Valencia Cardín.

De acuerdo con la información proporcionada por los propios regidores, de comprobarse el parentesco, los funcionarios beneficiados se harían acreedores a sanciones que van desde sanciones económicas y la devolución de las remuneraciones percibidas en lo que va de la actual administración municipal, así como también la inhabilitación para ocupar cargos públicos y, por supuesto, la separación del cargo que actualmente ostentan.

La regidora María Hadad Castillo comentó que estos señalamientos se han expresado en diversos medios de comunicación, en sesiones de cabildo y reuniones privadas en las que ha estado presente el presidente municipal.

Aclaró que la denuncia no se presentó antes debido a que estaban reuniendo los elementos de prueba para respaldar la denuncia.

Los regidores coincidieron en que estas prácticas deben ser erradicadas de todos los órdenes de gobierno.

Los funcionarios  señalados ocupan los cargos de Oficial Mayor,  director de Servicios Generales y de Contabilidad.