Ciudad de México, 13 de mayo de 2025 — El Instituto Nacional Electoral (INE) no instalará casillas en zonas donde no existan condiciones de seguridad para garantizar la integridad de funcionarios, votantes y observadores, advirtió Jorge Montaño, presidente de la comisión organizadora del proceso electoral.
En conferencia de prensa, Montaño fue enfático al señalar que el organismo no pondrá en riesgo al personal involucrado en la jornada electoral del próximo 1 de junio. “Donde no haya condiciones de seguridad para instalar una mesa directiva, por supuesto que eso no se va a hacer. No vamos a arriesgar a nadie”, declaró.
No obstante, aclaró que hasta el momento el INE no tiene identificadas zonas con ausencia total de condiciones para instalar casillas. “Hasta hoy, no tengo yo la información de dónde habría ausencia de una casilla seccional”, puntualizó.
Pese a esta postura oficial, organizaciones especializadas en procesos electorales, como Integralia y Laboratorio Electoral, han alertado sobre focos rojos en algunas entidades, siendo Veracruz la más preocupante por su ambiente de inseguridad. Incluso se han reportado amenazas a magistrados de circuito y jueces en el contexto de la elección del Poder Judicial.
Avanza preparación del sistema de resultados
El consejero Montaño también informó que el INE implementará dos sistemas de difusión de resultados que operarán sin interrupciones desde el inicio del conteo hasta su conclusión.
El primero, correspondiente a los Cómputos Distritales Judiciales 2025, se activará el 1 de junio a las 20:00 horas en las 300 juntas distritales. El segundo portal se abrirá el 12 de junio a las 9:00 horas para los cómputos de Circuitos Judiciales por estado y las Salas Regionales por circunscripción.
Las primeras boletas que se contabilizarán serán las del Voto Anticipado, correspondiente a personas en situación de postración y sus cuidadores, seguidas por las de ministros y jueces. El INE planea emitir un mensaje a las 23:30 horas del 1 de junio con los avances del conteo dirigidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Montaño aseguró que el INE cuenta con personal suficiente para mantener el ritmo de conteo sin recesos, garantizando así una jornada electoral continua y segura, en la medida en que las condiciones lo permitan.