Cancún, 21 de enero.- Turísticamente, el 2019 fue un gran año para Cancún, al que se antojaba difícil superar porque tuvimos récord histórico de pasajeros en el aeropuerto, en inversiones y llegada de turistas. Sin embargo, se superaron todas las cifras, con más de 25 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional, nuevas inversiones para este 2020, nuevos hoteles, nuevas marinas y nuevas plazas comerciales, manifestó Francisco López Reyes, director municipal de Turismo.
De acuerdo con el funcionario, en entrevista para el noticiero matutino Origen, eso se traduce en generación de empleos, en bienestar y en seguir teniendo un destino de vanguardia, innovador.
“Es momento de promover todo eso y seguir haciendo que los turistas sigan queriendo venir a visitar nuestro destino. Esta industria es muy cometida y necesitamos estar un paso adelante, pues todo el tiempo hay destinos emergentes. Hoy, en el Caribe, tenemos fuerte competencia de Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana y Cuba. Es cierto que Cancún se vende solo, pero con tanta competencia hay que innovar, diversificar y buscar nuevos mercados emisores”, añadió.
Sobre la diversificación de la oferta, destacó la necesidad de impulsar el turismo de congresos y convenciones. De hecho, reveló que el 20 por ciento del total de visitantes que vienen actualmente, lo hace para participar en ese tipo de reuniones.
“A veces creemos que sólo vienen por sol y playa, pero tenemos turismo médico, cultural, gastronómico, deportivo, que hoy se posiciona en el cuarto o quinto lugar de segmentos”, continuó.
En cuanto al sargazo, comentó que, de acuerdo con datos de la NASA y de las universidades de Florida y Texas, este año recalará en menor cantidad y se espera que esos pronósticos se cumplan.
“Creo que la buena noticia es que se tiene un plan de contingencia, incluyente, que involucra a los tres órdenes de gobierno y con un presupuesto para eso. Además, si llega sargazo, el Ayuntamiento de Cancún ya demostró que tiene capacidad para recogerlo y garantizar que las playas estarán limpias”, afirmó.
López Reyes también reconoció que Cancún sigue siendo muy dependiente del mercado de Estados Unidos, aunque se ha abierto mucho a América Latina y a Europa. De hecho, ya hay tres aerolíneas volando desde España de manera directa a Cancún, una de las cuales tiene operaciones diarias.
“Hay nuevas aerolíneas de Portugal, Alemania y Francia volando todos los días y eso hace que Cancún sea el destino que está en el top ten de la mente de la mayoría de los viajeros potenciales, es donde quieren casarse, donde quieren ir de vacaciones o luna de miel y eso nos obliga a buscar inversiones constantemente y a seguir siendo innovadores del destino líder”, concluyó.