Alicia Ricalde destaca en un foro internacional la importancia de la actividad portuaria

La actividad portuaria es preponderante para el desarrollo de la sociedad internacional, pues el 80 por ciento del comercio se da por la vía marítima, dijo Alicia Ricalde Magaña, directora general de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en el marco del 29 Foro Portuario de América Latina, que se realiza en esta ciudad.

La funcionaria agradeció el apoyo que recibió durante su gestión como presidenta de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias en América Latina (Aapa), en el periodo 2020-2021.

Al rendir el informe de su gestión, resaltó que le tocó afrontar el proceso de la pandemia, una experiencia que aún se vive en el mundo, que dejó la pérdida de millones de vidas, afectó a todas las industrias, entre ellas la turística y en consecuencia la de cruceros.

También destacó la importancia de contar con puertos comerciales. El 80 por ciento del comercio se realiza por vía marítima, y por tanto, la actividad portuaria es preponderante para el desarrollo de la sociedad.

En este sentido, Alicia Ricalde felicitó a los trabajadores marítimos y portuarios que arriesgaron su vida por preservar la de los demás.

Luego de ser la primera mujer en asumir el cargo, la quintanarroense entregó la estafeta a Rita Munck, secretaria nacional de Puertos y Transportes Acuáticos, de Brasil.

En este Foro Portuario de América Latina participan 400 líderes portuarios, encabezados por el coordinador para Latinoamérica, Rafael Díaz-Balart.

Los asistentes al foro, que se realiza en alianza con AAPA y el Grupo Puerto de Cartagena, son dirigentes de negocios, estrategas, profesionales y colegas del sector. Muchos son directores portuarios, y otros, personalidades sobresalientes en la industria, por lo que compartirán sus experiencias y darán un enfoque de las últimas tendencias y desafíos que afrontarán los puertos.

En los tres días del evento se debatirán los principales proyectos portuarios a nivel internacional, habrá intensa actividad social y de Networking, y una muestra comercial con empresas proveedoras de la industria.

Entre los asistentes están Federico Susbielles, representante del Puerto de Bahía Blanca, en su carácter de Vicepresidente, y Domingo Chinea, del Puerto de Santa Marta, como Segundo Vicepresidente.

Salir de la versión móvil