Histórica y rara tormenta invernal golpea el centro de Canadá en pleno abril

Una tempestad invernal de una “rara” intensidad para el mes de abril cayó esta semana sobre el centro de Canadá, llevando al cierre de numerosas rutas y escuelas.

Sólo dos fenómenos meteorológicos de esa intensidad habían sido censados en Canadá después de esa fecha desde 1902. Los servicios meteorológicos habían advertido que esperaban que esta tempestad invernal fuera “histórica”.

“Tener un evento que da 30 centímetros de nieve o más después del 11 de abril es más bien raro”, dijo Natalie Hasell, meteoróloga en el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá.

Natalie Hasell indicó que el área de Brandon ha sido duramente golpeada y permanece bajo condiciones de ventiscas.

Environment Canada dijo que la nieve más ligera que cayó durante la noche del jueves en Winnipeg y el sureste de Manitoba, disminuirá este viernes a medida que el sistema comience a avanzar hacia el este y el noroeste de Ontario.

Doyle Piwnuik, ministro de Transporte e Infraestructura, dijo que la nevada puede que se derrita hasta el martes, cuando se tengan mejores temperaturas en Canadá.

“Se derretirá lentamente, ésas son las mejores condiciones que podemos esperar”.

Doyle Piwnuik, ministro de Transporte e Infraestructura

Canadá vive la peor ventisca en décadas

Según las previsiones, el sureste de la provincia de Saskatchewan, situada al oeste de Canadá, y una gran parte del sur de la de Manitoba deberían haber recibido, cuando concluya la tempestad, de 30 a 50 centímetros de nieve.

Numerosas escuelas y rutas de la provincia de Manitoba fueron cerradas el jueves y los cortes de electricidad eran marginales, según el sitio Hydro-Manitoba.

Se han levantado las alertas para la provincia de Saskatchewan, que podría seguir siendo azotada por ráfagas de hasta 50 km/h. Se espera que el fenómeno meteorológico en Canadá disminuya este viernes y termine a última hora del día o por la noche.

Salir de la versión móvil