Intensa erupción del volcán Etna con ríos de lava caliente y columnas de humo

El Volcán Etna, es uno de los más activos del mundo y de forma reciente una cámara captó la fuerte explosión donde hubo un río de lava y enormes columnas de cenizas.

¿Qué se sabe de la última explosión del volcán Etna?

El volcán activo más alto de Europa, el monte Etna, realizó una impresionante exhibición el viernes por la madrugada, con ríos de lava caliente y columnas de humo que arrojaron enorme cantidad de ceniza metros hacia el cielo del atardecer que lo oscureció. La lava roja que fluyó montaña abajo durante la noche, fue en dirección al valle del León ubicado en Sicilia, Italia.

El volcán de 3.330 metros de altura puede causar vistas espectaculares varias veces al año, arrojando lava y cenizas sobre la isla mediterránea de Sicilia. Etna, que se encuentra sobre la ciudad de Catania, a menudo entra en erupción.

A pesar de la intensidad con la que la cámara captó al volcán Etna, sus explosiones rara vez causan daños severos y se cree que tiene el registro escrito de erupciones más largo que cualquier otro volcán, con su primera observación registrada que se remonta al 425 a.C. La última gran erupción ocurrió en 1992.

¿Qué datos debo conocer del volcán Etna?

El Etna, el volcán más activo de Europa es catalogado así por expertos vulcanólogos que lo estudian todos los años. El cráter más activo sigue siendo el del sureste, donde también se está formando un pequeño cono de residuos volcánicos.

A finales de enero y principios de febrero del año pasado, se registraron una serie de explosiones constantes que nunca se detuvieron. Lo novedoso es que actualmente están activos los cuatro cráteres de la cumbre, algo que no ocurría desde los años 1998-1999.

De acuerdo con el vulcanólogo Boris Behncke en Twitter, la actividad eruptiva también provoca fuertes rugidos causados por la explosión de burbujas de magma en el interior del conducto volcánico. Los escombros emitidos por esta actividad caen luego en la parte noreste del cono.

“Entre las muchas cosas maravillosas que puedes ver en Etna en estos días está esta: delicados anillos hechos de vapor, producidos por fuertes explosiones de un conducto estrecho”.

Boris Behncke

Salir de la versión móvil