Tras concluir este domingo el recuento de votos de las elecciones presidenciales, el estado de Wiscosin confirmó la victoria del demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump.
El presidente prometió impugnar el resultado en las cortes incluso antes de que el recuento finalizara.
Dane fue el segundo y último condado en terminar con su recuento de votos y reportó que Trump ganó 45 sufragios más. Milwaukee, el otro gran condado del estado y en el que se efectuó un recuento para el que Trump pagó 3 millones de dólares, reportó sus resultados el viernes: Biden obtuvo 132 papeletas más.
En conjunto, el recuento en los dos condados apenas cambió el margen a favor de Biden de unos 20 mil 600 votos, dándole al triunfador una ganancia neta de 87 sufragios.
Sin precedentes para revertir un resultado tan amplio como el de Biden, se preveía que Trump acudiría a la corte una vez que el recuento hubiera terminado. La campaña del mandatario ha impugnado miles de votos enviados por correo durante el recuento, e incluso antes de que fuese concluido Trump tuiteó que demandaría.
“El recuento de Wisconsin no es acerca de encontrar errores en el conteo, es acerca de encontrar a personas que han votado ilegalmente, y ese caso será presentado después de que termine el recuento, el lunes o el martes”, tuiteó Trump el sábado. “Hemos encontrado muchos votos ilegales. ¡Estén atentos!”
Los funcionarios de la campaña de Trump no respondieron de inmediato a las solicitudes de la AP para que dieran sus comentarios.
El plazo para certificar la votación vence el martes. La certificación es realizada por el presidente demócrata de la Comisión Electoral de Wisconsin, que es bipartidista.
Fuente: Informador