La SCJN aparta a Lenia Batres de caso Elektra por conflicto de interés

La SCJN aparta a Lenia Batres de caso Elektra por conflicto de interés

La SCJN aparta a Lenia Batres de caso Elektra por conflicto de interés

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles que la ministra Lenia Batres Guadarrama no podrá participar en la votación del recurso promovido por Grupo Elektra contra un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos.

La decisión de la Primera Sala, tomada por mayoría de cuatro votos contra uno, responde a los reiterados posicionamientos públicos de Batres contra el dueño de la empresa, Ricardo Salinas Pliego, lo cual se consideró causa suficiente para declarar su impedimento en el juicio de amparo directo en revisión 5654/2024.

Aunque aún no se ha votado, todo apunta a que la ministra también quedará fuera del caso más relevante: el recurso contra otro crédito fiscal, este por más de 33 mil millones de pesos, el de mayor cuantía para el consorcio. La discusión sobre el impedimento de Batres en este expediente, junto con el de las ministras Yasmín Esquivel y el ministro Alberto Pérez Dayán, fue aplazada por la Sala.

En contraste, la Corte desestimó el intento de Elektra por apartar a la ministra Esquivel del mismo expediente, aunque persiste la presión jurídica del grupo empresarial, que desde octubre de 2024 ha promovido más de 30 recursos, impedimentos y reclamaciones con el objetivo de frenar los procedimientos. Esta estrategia ha sido respondida con el desechamiento sistemático de recursos y la imposición de sanciones económicas por parte del alto tribunal.

La resolución que inhabilita a Batres permite avanzar con el expediente 5654/2024 en la Segunda Sala, aunque se requerirá la presencia de un integrante de la Primera Sala para completar el quórum necesario ante su ausencia.

Tanto en este caso como en el expediente 6321/2024, los proyectos de sentencia presentados por los ministros Esquivel y Pérez Dayán proponen desechar los recursos de Elektra, lo que permitiría al SAT proceder con la ejecución de los adeudos fiscales.

Cabe recordar que el impedimento de Batres se vislumbraba desde marzo pasado, cuando en un asunto distinto —pero también relacionado con Salinas Pliego— fue recusada por la Segunda Sala. En ese momento, Batres se retiró de la sesión acusando a sus colegas de ceder a los intereses de los llamados “poderes fácticos”.

Aún horas antes de la sesión de este miércoles, Grupo Elektra argumentó que Batres y Esquivel, al estar en campaña para su permanencia en la Corte, tendrían un incentivo político para votar contra la empresa y congraciarse con sectores que influyen en el proceso. La presidenta de la Sala, ministra Loretta Ortiz, desestimó de forma tajante esta línea argumentativa, pese a que ella misma también es candidata a la reelección.

Salir de la versión móvil