Como cada fin de año, Metacritic y su sistema compilatorio de reseñas presentan el reporte general en las diferentes plataformas de videojuegos, destacando los títulos mejor calificados según la crítica y los usuarios. Gracias a esto podemos echar un vistazo al año que tuvo Nintendo, uno que definitivamente fue de transición en cuanto a Wii U se refiere, previo a lo que será un gran cambio como bien lo indica el nombre Switch.
Con un total de 44 juegos revisados para Wii U en Metacritic, la consola no tuvo títulos que alcanzaran o sobrepasaran el puntaje de 90, pero lanzó cuatro exclusivos con calificación de 75 o más. Juegos independientes como Axiom Verge, Mutant Mudds: Super Challenge y Severed se destacan en los primeros puestos, mientras que en cuanto a first party la remasterización TLoZ: Twilight Princess HD fue el que obtuvo mejor calificación para Nintendo, seguida por el crossover Tokyo Mirage Sessions #FE.
Con respecto a la portátil 3DS, 57 juegos importantes aparecen registrados en Metacritic, ninguno de ellos tampoco alcanzando o sobrepasando el puntaje de 90, tal como Wii U. Sin embargo, 20 títulos exclusivos recibieron calificación de 75 o más, siendo por mucho una de las consolas más exitosas de Nintendo hasta la actualidad. No solo por sus ventas, sino por su amplio catálogo de calidad. Picross 3D: Round 2 se lleva sorprendentemente el primer lugar, seguido por las diferentes versiones de Fire Emblem Fates y Pokémon Sun/Moon.
El Metascore estimado (promedio general de puntajes) durante el 2016 para Wii U fue de 68.5, tan solo un poco arriba del 67.1 que recibió en 2015. Para 3DS, el Metascore durante el 2016 fue de 71.9, frente al 69.0 del 2015.